Detalles alarmantes: ¡El colapso de un glaciar pone en peligro los Alpes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El colapso del glaciar Birch en 2025 provocará deslizamientos de tierra en el valle de Lötschental. Los expertos analizan causas y riesgos.

Detalles alarmantes: ¡El colapso de un glaciar pone en peligro los Alpes!

El glaciar Birch, que alguna vez fue una majestuosa maravilla natural de los Alpes suizos, ha sufrido cambios dramáticos en los últimos dos años. A finales de mayo de 2023, el glaciar causó revuelo al provocar deslizamientos de tierra en el pequeño pueblo de Blatten, en Lötschental. Después de estos acontecimientos, Georg Bayerle publicó el libro “El atractivo alpino”, en el que señala los espectaculares desprendimientos de rocas ocurridos en el pasado reciente. Especialmente trágico fue el desprendimiento de rocas de Piz Cengalo en 2017, en el que perdieron la vida ocho personas y partes del pueblo de montaña de Bondo quedaron destruidas. El desprendimiento de rocas del Ruhehorn en Tirol en junio de 2023, en el que se desprendió un millón de metros cúbicos de escombros, también subraya la creciente amenaza que representan este tipo de eventos en los Alpes. Bayerle califica el aumento de los desprendimientos de rocas como una condición permanente y advierte de las peligrosas consecuencias del cambio climático para la región alpina.

Dos años después se produjo otro acontecimiento grave: el 28 de mayo de 2025 se produjo un desplome del glaciar Birch, que volvió a sacudir el pueblo de Blatten, en el Valais. El colapso tuvo un volumen y una magnitud de daños extraordinarios para los Alpes suizos. Es una situación que preocupa mucho a expertos como Daniel Farinotti, profesor de glaciología en la ETH Zurich y en el instituto de investigación WSL. Las causas exactas del colapso del glaciar aún no se comprenden completamente, pero hay indicios de que varios desprendimientos de rocas y un cambio de terreno en el Kleiner Nesthorn fueron los principales desencadenantes. Antes de que el glaciar colapsara, ya habían aparecido varios aludes de rocas que acumularon masas rocosas sobre el glaciar.

Seguimiento e investigación

Las autoridades y los investigadores llevan varios años vigilando el glaciar Birch. Una inspección de campo en la zona de demolición de Lötschental el 1 de junio de 2025 arrojó nuevos hallazgos, que se registraron en una hoja informativa actualizada. Afortunadamente, no hubo daños significativos en la Engadina por el incidente de abril de 2024, cuando en Piz Scerscen se desprendió una cantidad comparable de aproximadamente 8-9 millones de metros cúbicos de hielo y escombros. Pero los acontecimientos que rodearon al glaciar Birch ilustran el drama de la situación en los Alpes.

La interacción del cambio climático, el derretimiento de los glaciares y los procesos geológicos es un problema que afecta no sólo a la región alpina, sino a toda la humanidad. El “Llamamiento alpino” de Bayerle y los estudios recientes de Farinotti y sus colegas dejan claro que el riesgo de desastres naturales en estos hermosos pero frágiles paisajes sigue aumentando.