El índice de precios al consumo estadounidense sube más de lo esperado

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La inflación amenaza con el recorte previsto de los tipos de interés clave en EE.UU. - El IPC actual aumenta más de lo esperado. Descubra más aquí.

Inflation bedroht geplante Leitzinssenkung in den USA - Aktueller CPI-Anstieg stärker als erwartet. Erfahren Sie mehr hier.
La inflación amenaza con el recorte previsto de los tipos de interés clave en EE.UU. - El IPC actual aumenta más de lo esperado. Descubra más aquí.

El índice de precios al consumo estadounidense sube más de lo esperado

Los últimos datos muestran que el índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. subió más de lo esperado en marzo. Registró un aumento del 0,4 por ciento, el mismo que el mes anterior. Sobre una base de 12 meses, el índice subió un 3,5 por ciento, en comparación con el 3,2 por ciento en febrero. El índice ajustado, que excluye los precios de los alimentos y la energía, en realidad subió un 3,8 por ciento, casi el doble de la meta de inflación de la Reserva Federal.

La pregunta es si la inflación es más persistente de lo que espera la Reserva Federal. El banco central originalmente planeó recortar las tasas de interés clave tres veces este año, pero tales medidas podrían estar en riesgo dada la inflación persistentemente alta. El actual rango de tasas de interés clave de 5,25 por ciento a 5,5 por ciento se ha estancado desde julio del año pasado. La Reserva Federal esperaba reducir la inflación para justificar el recorte de las tasas de interés, pero los acontecimientos actuales generan dudas.

El índice S&P 500 reaccionó negativamente a los nuevos datos económicos y registró una caída de alrededor del 1,2 por ciento. Jamie Dimon, director ejecutivo de JP MorganChase, advirtió contra el optimismo excesivo, señalando que el alto gasto público y los déficits presupuestarios podrían elevar la inflación y las tasas de interés más de lo esperado.

A pesar de los datos positivos del mercado laboral y de la sólida situación económica en EE.UU., las perspectivas de un recorte de los tipos de interés clave podrían verse empañadas por la inflación actual. Se presta especial atención al impacto de los inmigrantes en el mercado laboral y el impacto potencial sobre la inflación. Sin embargo, una encuesta de pequeñas empresas muestra una confianza cada vez menor entre los patrones, y se cita la inflación como el mayor problema económico, seguida de la calidad de los trabajadores.