Las acciones de Birkenstock salen a bolsa en Nueva York: debacle para el tradicional fabricante de sandalias
La tradicional marca de sandalias Birkenstock fracasó en su salida a bolsa en Nueva York. La acción cayó casi un 13 por ciento por debajo del precio de emisión el primer día de negociación. La caída de los precios continuó el segundo día. Por regla general, las empresas aspiran a un precio de emisión más alto cuando salen a bolsa para ofrecer a los inversores una rentabilidad positiva. En el caso de Birkenstock, este objetivo claramente no se cumplió. Las razones de este fracaso pueden ser variadas. Por un lado, el precio podría haber sido demasiado alto, por otro lado, la demanda de acciones de Birkenstock podría haber sido simplemente demasiado baja. El sector de la moda se enfrenta actualmente a la incertidumbre económica y a...

Las acciones de Birkenstock salen a bolsa en Nueva York: debacle para el tradicional fabricante de sandalias
La tradicional marca de sandalias Birkenstock fracasó en su salida a bolsa en Nueva York. La acción cayó casi un 13 por ciento por debajo del precio de emisión el primer día de negociación. La caída de los precios continuó el segundo día. Por regla general, las empresas aspiran a un precio de emisión más alto cuando salen a bolsa para ofrecer a los inversores una rentabilidad positiva. En el caso de Birkenstock, este objetivo claramente no se cumplió.
Las razones de este fracaso pueden ser variadas. Por un lado, el precio podría haber sido demasiado alto, por otro lado, la demanda de acciones de Birkenstock podría haber sido simplemente demasiado baja. El sector de la moda actualmente lucha contra la incertidumbre económica y los presupuestos de los consumidores más ajustados, lo que está afectando el atractivo de las OPI en esta industria. Aún así, Birkenstock tiene un historial comercial sólido y ganancias, lo que suele resultar atractivo para los inversores.
El impacto de esta oferta pública inicial fallida podría ser de gran alcance. Birkenstock había fijado un precio de emisión de 46 dólares, que ya se encontraba en el extremo inferior del rango de precios previamente establecido. Sin embargo, los inversores no quedaron contentos con esta valoración. Se puede suponer que este resultado negativo de la IPO afecta la confianza de los inversores en la empresa y en el sector de la moda en su conjunto. Podría resultar más difícil llevar a cabo con éxito más OPI en el sector de la moda.
Sin embargo, fracasos similares en las OPI no son un caso aislado. Empresas como Uber e Instacart han tenido experiencias similares con acciones que cotizan por debajo del precio de emisión cuando debutaron. Sin embargo, en ambos casos los precios se recuperaron con el tiempo.
Para Birkenstock, la IPO generó ingresos de casi 1.500 millones de dólares. El propietario principal, L. Catterton, recibió alrededor de dos tercios de esta cantidad. La empresa planea utilizar los ingresos para reducir la deuda y enfatiza su crecimiento a largo plazo.
Birkenstock, con sede en Linz am Rhein, tiene una historia de siglos. En los últimos años, la marca ha evolucionado y se ha convertido en un accesorio de moda, incluso a través de colaboraciones con marcas de lujo como Dior y Manolo Blahnik. En el primer semestre del presente ejercicio, Birkenstock aumentó sus ventas un 18,7 por ciento hasta unos 644,2 millones de euros, pero los beneficios cayeron debido a los tipos de cambio desfavorables.
Fuente: Según un informe de www.zeit.de
Lea el artículo fuente en www.zeit.de