La caída de las acciones de los proveedores de servicios de pago que cotizan en bolsa trae recuerdos de la caída de Wirecard. ¿Qué significa esto para las valoraciones de las fintech?
Ayer, las acciones cotizadas de los proveedores de servicios de pago se desplomaron de forma generalizada y, en algunos casos, evocaron la caída de Wirecard poco antes de la quiebra de la empresa DAX. Worldline decepcionó con sus cifras de ventas en el tercer trimestre y redujo su pronóstico de crecimiento orgánico para el año completo en curso. Worldline justificó la desviación del consenso del mercado por el deterioro del comportamiento de los consumidores, especialmente en Alemania. Los clientes compran menos y por tanto pagan menos. Esto afecta los ingresos de los proveedores de servicios de pago. Según un informe de Paymentandbanking.com, esta caída tiene consecuencias para las valoraciones de las fintech. La corrección de los múltiplos tecnológicos en los mercados de capitales tiene un impacto directo en las valoraciones de las startups. …

La caída de las acciones de los proveedores de servicios de pago que cotizan en bolsa trae recuerdos de la caída de Wirecard. ¿Qué significa esto para las valoraciones de las fintech?
Ayer, las acciones cotizadas de los proveedores de servicios de pago se desplomaron de forma generalizada y, en algunos casos, evocaron la caída de Wirecard poco antes de la quiebra de la empresa DAX. Worldline decepcionó con sus cifras de ventas en el tercer trimestre y redujo su pronóstico de crecimiento orgánico para el año completo en curso. Worldline justificó la desviación del consenso del mercado por el deterioro del comportamiento de los consumidores, especialmente en Alemania. Los clientes compran menos y por tanto pagan menos. Esto afecta los ingresos de los proveedores de servicios de pago.
Según un informe de Paymentandbanking.com, esta caída tiene consecuencias para las valoraciones de las fintech. La corrección de los múltiplos tecnológicos en los mercados de capitales tiene un impacto directo en las valoraciones de las startups. En Alemania esto afecta principalmente a empresas como Unzer, Ratepay, Computop y también a empresas europeas como Klarna. La baja valoración de mercado de Worldline tiene un impacto en las valoraciones de los proveedores de servicios de pago más pequeños y de las nuevas empresas de tecnología financiera.
En el caso de Unzer se supo que la empresa de PE KKR vendió la mayor parte de su participación en Unzer a los inversores de la empresa. Unzer no logró los objetivos comerciales acordados y tuvo que reestructurarse para evitar la quiebra. La valoración de Unzer ha caído drásticamente y queda por ver si en unos años se podrán volver a conseguir valoraciones más altas.
Ratepay, anteriormente propiedad de un capital privado (Bain/Advent), también fue adquirida por el grupo italiano Nexi junto con el proveedor de servicios de pago escandinavo Nets. Actualmente, Ratepay se comercializa nuevamente como candidato a adquisición. Sin embargo, las valoraciones de los PSP en los mercados bursátiles se han corregido significativamente, lo que podría tener un impacto en el precio de venta de Ratepay.
Según el informe, Computop, en el que Nexi hizo una entrada parcial, perdió el momento ideal para una salida con una valoración alta. Ahora el momento de una venta lucrativa parece aún más lejano.
Las malas perspectivas de Worldline y la fuerte reacción de los inversores muestran que el revuelo por las fintech se ha quedado sin fuerza. Los precios demasiado optimistas de los proveedores de pagos en el contexto del boom del coronavirus probablemente no se volverán a alcanzar a largo plazo. Las empresas emergentes en esta área deben centrarse más en el crecimiento rentable y dar pasos más pequeños en lo que respecta a las salidas.
El impacto de esta caída en el mercado y la industria financiera es significativo. Las valoraciones de las nuevas empresas y los proveedores de servicios de pago han caído, lo que podría afectar a sus capacidades financieras, oportunidades de crecimiento y posibles adquisiciones. Los inversores se han vuelto más cautelosos y es probable que examinen más de cerca sus decisiones de inversión. Es importante considerar las condiciones actuales del mercado y realizar valoraciones realistas para minimizar los riesgos financieros potenciales.
Fuente:
Según un informe de Paymentandbanking.com, (Fuente: pagoybanca.com )
Lea el artículo fuente en Paymentandbanking.com