El aumento de los rendimientos de los títulos estadounidenses a largo plazo y sus efectos en los mercados bursátiles: causas y posibles consecuencias
Texto actual: Según un informe de finanzmarktwelt.de, en los últimos tres meses diferentes factores han influido en los mercados bursátiles mundiales. Estos incluyen, entre otras cosas, un aumento en los precios del petróleo de más del 30 por ciento para septiembre, un repunte en la tasa de inflación IPC de Estados Unidos, un dólar más fuerte y un conflicto en el Medio Oriente con potencial de escalada. Sin embargo, lo que es particularmente problemático para los mercados bursátiles es el rápido aumento de las tasas de interés del mercado de capitales a largo plazo, que está ejerciendo presión sobre las acciones de dividendos. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años superó ayer ante el mercado la importante marca del 5 por ciento, pero cayó bruscamente durante la jornada de negociación. Esto provocó una especie de montaña rusa en los mercados de valores. Resulta…

El aumento de los rendimientos de los títulos estadounidenses a largo plazo y sus efectos en los mercados bursátiles: causas y posibles consecuencias
Texto del cuerpo:
Según un informe de finanzmarktwelt.de, en los últimos tres meses diversos factores han afectado a los mercados bursátiles mundiales. Estos incluyen, entre otras cosas, un aumento en los precios del petróleo de más del 30 por ciento para septiembre, un repunte en la tasa de inflación IPC de Estados Unidos, un dólar más fuerte y un conflicto en el Medio Oriente con potencial de escalada. Sin embargo, lo que es particularmente problemático para los mercados bursátiles es el rápido aumento de las tasas de interés del mercado de capitales a largo plazo, que está ejerciendo presión sobre las acciones de dividendos.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años superó ayer ante el mercado la importante marca del 5 por ciento, pero cayó bruscamente durante la jornada de negociación. Esto provocó una especie de montaña rusa en los mercados de valores. Surge la pregunta de qué provocó este desarrollo y qué posibles consecuencias podría tener.
A más tardar en septiembre se hizo evidente una relación decisiva entre el rendimiento de los bonos estatales estadounidenses a diez años y el movimiento de los mercados bursátiles (S&P 500, Nasdaq, Russell 2000). Cada nuevo aumento del índice de referencia provocó una extensión de la corrección en los mercados. La competencia entre los bonos y las acciones se hizo cada vez más fuerte y la carga sobre la economía estadounidense aumentó porque casi todos los préstamos al consumo están vinculados a este rendimiento.
La razón del aumento de los rendimientos reside principalmente en las medidas fiscales del gobierno, que han provocado una explosión de la deuda. El gasto público seguirá aumentando en los próximos años, lo que significa que habrá que gastar cada vez más dinero de los impuestos en el servicio de la deuda. Aunque hay señales de una recesión venidera, no ha habido huida hacia la seguridad, lo que habría equivalido a comprar bonos gubernamentales a largo plazo. Por el contrario, los inversores exigen más rentabilidad a plazos más largos. Esto envía una señal a la Reserva Federal y al gobierno estadounidense de que es necesario un cambio en la política de deuda.
Algunos grandes inversores y gestores de fondos de cobertura, como Ray Dalio, Jamie Dimon y Bill Ackman, ya habían apostado por el aumento de los rendimientos y, por tanto, habían obtenido grandes beneficios. Sin embargo, Ackman cerró recientemente sus posiciones y advirtió un riesgo de recesión. Esto provocó un contramovimiento en los mercados de bonos. Surge la pregunta de si esta es la señal de partida para un contramovimiento significativo o simplemente un destello de corto plazo.
Los factores de riesgo actuales están haciendo que los inversores sean cautelosos; muchos tienen enormes posiciones cortas en bonos a largo plazo. Por lo tanto, a menudo sólo una pequeña causa es suficiente para desencadenar un contramovimiento violento. Queda por ver si esto es realmente el comienzo de un contramovimiento o simplemente un efecto a corto plazo.
Fuente: Según un informe de finanzmarktwelt.de
Lea el artículo fuente en finanzmarktwelt.de