El ciclo electoral y la economía estadounidense: implicaciones para los mercados y la política gubernamental en 2024.
Según un informe de www.cmcmarkets.com, las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 se acercan y el impacto en la economía y el mercado de valores podría ser significativo. Desde 1856, los años electorales han coincidido total o parcialmente con una recesión económica. En el 87,5% de estos casos, el partido gobernante perdió el poder. Cuando la economía está en recesión, es muy probable que el partido gobernante pierda poder y viceversa cuando la economía está en expansión. Los mercados de valores también se ven afectados por el ciclo electoral y el ciclo económico. Antes de las elecciones hubo ganancias promedio del 13,5% y el 78,3% de las veces en positivo, mientras que los dos años posteriores...

El ciclo electoral y la economía estadounidense: implicaciones para los mercados y la política gubernamental en 2024.
Según un informe de www.cmcmarkets.com, las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 se acercan y el impacto en la economía y el mercado de valores podría ser significativo. Desde 1856, los años electorales han coincidido total o parcialmente con una recesión económica. En el 87,5% de estos casos, el partido gobernante perdió el poder. Cuando la economía está en recesión, es muy probable que el partido gobernante pierda poder y viceversa cuando la economía está en expansión. Los mercados de valores también se ven afectados por el ciclo electoral y el ciclo económico. Antes de las elecciones hubo retornos promedio del 13,5% y el 78,3% de las veces en positivo, mientras que los dos años posteriores a las elecciones son menos confiables y arrojan retornos más bajos.
Actualmente, el gobierno está implementando una política fiscal expansiva para mantener alta la actividad económica antes de las elecciones, pero esto puede pasar factura más adelante. El déficit presupuestario podría aumentar un 23% hasta 1,695 billones de dólares, el mayor desde los años de la COVID, mientras que el costo de la enorme deuda estadounidense podría aumentar a 879 mil millones de dólares en 2023. No se renovaron poderes en 2000 y 2008 después de altas tasas de interés en años electorales seguidos de recesiones económicas.
De modo que el aumento de la deuda y el déficit podrían tener efectos de largo alcance en el mercado de valores y la economía. Los inversores deberían seguir de cerca la evolución de la situación y prepararse para un período potencialmente más volátil.
Fuente: Datos de la Reserva Federal y Nasdaq OMX Group obtenidos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/A091RC1Q027SBEAa23/11/23
Lea el artículo fuente en www.cmcmarkets.com