La engañosa normalidad: estrategias de inversión para la bolsa alemana
La engañosa estabilidad del mercado de valores alemán: el economista Thomas Mayer explica los desafíos actuales y las estrategias de inversión. Tiempo de lectura: 3 minutos.

La engañosa normalidad: estrategias de inversión para la bolsa alemana
Actualmente parece haber regresado un cierto nivel de normalidad a los mercados mundiales de acciones y bonos. El índice bursátil global MSCI World ha subido alrededor de un siete por ciento este año, mientras que el índice de bonos Barclays Global Aggregate ha bajado ligeramente. Este desarrollo apunta a una economía global en crecimiento, acompañada de ganancias corporativas crecientes y una inflación estable, aunque todavía demasiado alta.
Aunque actualmente Alemania es considerada el hombre enfermo entre los países del G7, el índice bursátil alemán Dax ha podido ganar terreno desde principios de año. A pesar de esta relativa debilidad del mercado alemán, predomina la fortaleza de los EE.UU., lo que da lugar a un panorama global positivo de los mercados bursátiles. El índice de volatilidad de las acciones estadounidenses (VIX) ha alcanzado un nivel que recuerda a los tiempos estables anteriores a la pandemia.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha logrado reducir la inflación sin hundir la economía en una recesión, lo que puede considerarse un logro impresionante. Sin embargo, lograr el objetivo de una tasa de inflación sostenida del dos por ciento podría ser difícil, especialmente si el crecimiento salarial continúa en torno al cinco por ciento interanual.
En comparación, el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en una posición menos cómoda. A pesar de una economía más débil en la eurozona, la presión inflacionaria es significativamente mayor aquí. El aumento de los costos laborales unitarios en la eurozona podría conducir a un nuevo aumento de la inflación, particularmente en países como Alemania.
Por lo tanto, se recomienda a los inversores invertir los fondos disponibles principalmente en acciones, idealmente en una cartera global con una alta proporción de acciones estadounidenses. Los bancos centrales también ofrecen a los mercados bursátiles un cierto nivel de protección contra caídas repentinas. Para los gastos a corto plazo, los ahorros deben mantenerse en inversiones con vencimientos cortos, aunque el riesgo de tasa de interés puede minimizarse mediante vencimientos escalonados.