El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el juego de póquer con las acciones: cómo la política de tipos de interés influye en los mercados e inquieta a los inversores.
Según un informe de www.sueddeutsche.de, el jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell, elevó el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, lo que provocó un fuerte aumento de los precios en las bolsas de valores estadounidenses y también en Europa. Esta medida fue parte de una estrategia a largo plazo para combatir la inflación en Estados Unidos y desacelerar la economía. Sin embargo, esta táctica también podría volverse contra el propio Powell, ya que la tendencia actual de los precios podría provocar nuevos aumentos de los tipos de interés. Los inversores habían especulado anteriormente que Powell estaba mintiendo y creían que la inflación caería rápidamente, lo que podría llevar a recortes de las tasas de interés. Como resultado, los precios en las bolsas de valores subieron bruscamente...

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el juego de póquer con las acciones: cómo la política de tipos de interés influye en los mercados e inquieta a los inversores.
Según un informe de www.sueddeutsche.de, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, elevó el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, lo que provocó un fuerte aumento de los precios en las bolsas de valores estadounidenses y también en Europa. Esta medida fue parte de una estrategia a largo plazo para combatir la inflación en Estados Unidos y desacelerar la economía. Sin embargo, esta táctica también podría volverse contra el propio Powell, ya que la tendencia actual de los precios podría provocar nuevos aumentos de los tipos de interés.
Los inversores habían especulado anteriormente que Powell estaba mintiendo y creían que la inflación caería rápidamente, lo que podría llevar a recortes de las tasas de interés. Como resultado, los precios en las bolsas subieron bruscamente: el S&P 500 ganó más del siete por ciento en enero y el DAX alemán alrededor del diez por ciento. Las acciones tecnológicas del índice Nasdaq ganaron alrededor de un 14 por ciento y Bitcoin subió un buen 40 por ciento.
La ironía es que estos aumentos de precios podrían obligar a Jerome Powell a aumentar aún más las tasas de interés para combatir la inflación. Este ir y venir puede generar una alta volatilidad en los mercados a medida que los inversores reaccionan ante perspectivas futuras inciertas.
La situación actual podría provocar más turbulencias en los mercados bursátiles, ya que los inversores no están seguros de cómo exactamente la Reserva Federal dará forma a su política de tipos de interés en el futuro. Esta incertidumbre podría tener un impacto negativo en el sector financiero y llevar a una mayor cautela a la hora de invertir. Queda por ver cómo se desarrollará la situación y qué medidas tomará la Reserva Federal para controlar la inflación.
Lea el artículo fuente en www.sueddeutsche.de