Expertos financieros alertan de la volatilidad por el techo de deuda
Según un informe de www.businessinsider.de, la empresa financiera BlackRock advierte de posibles efectos drásticos en los mercados bursátiles debido a la crisis del techo de endeudamiento. Esta advertencia se produce en medio de disturbios financieros debido a la inminente cesación de pagos de Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés que hacen que el mercado sea volátil. La crisis del techo de deuda podría impactar el mercado de valores con mayor volatilidad y posible liquidación, dijo BlackRock. Ya diez días antes de la fecha límite para aumentar el límite de crédito estadounidense, hay signos de malestar en los mercados financieros. La amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés están haciendo que los mercados de bonos sean más volátiles que en 2011, la última vez que Estados Unidos se arriesgó a una cesación de pagos. En ese tiempo …

Expertos financieros alertan de la volatilidad por el techo de deuda
Según un informe de www.businessinsider.de, la empresa financiera BlackRock advierte de posibles efectos drásticos en los mercados bursátiles debido a la crisis del techo de endeudamiento. Esta advertencia se produce en medio de disturbios financieros debido a la inminente cesación de pagos de Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés que hacen que el mercado sea volátil.
La crisis del techo de deuda podría impactar el mercado de valores con mayor volatilidad y posible liquidación, dijo BlackRock. Ya diez días antes de la fecha límite para aumentar el límite de crédito estadounidense, hay signos de malestar en los mercados financieros. La amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés están haciendo que los mercados de bonos sean más volátiles que en 2011, la última vez que Estados Unidos se arriesgó a una cesación de pagos. En aquel momento, el S&P 500 cayó alrededor de un 17 por ciento entre julio y agosto de 2011.
Por lo tanto, la crisis del techo de deuda podría desencadenar una volatilidad similar en los mercados, aumentando aún más el estrés financiero existente debido a las mayores tasas de interés en la economía. Esto podría conducir a una liquidación y a una mejor valoración de los activos de riesgo en el daño económico esperado por los aumentos de las tasas de interés. BlackRock todavía recomienda sobreponderar las acciones de los mercados emergentes, ya que podrían beneficiarse en el corto plazo del reinicio económico de China, el fin cercano de las políticas restrictivas de los bancos centrales y un dólar estadounidense más débil.
Sin embargo, las perspectivas para las acciones en los mercados desarrollados parecen peores, ya que el daño financiero y económico de los aumentos de las tasas de interés y los pronósticos de ganancias corporativas no reflejan completamente una recesión. BlackRock lleva meses prediciendo un nuevo tipo de volatilidad en los mercados financieros debido a las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal en 2022. Esta combinación de una crisis del techo de deuda y un aumento de los tipos de interés aumenta el riesgo de una recesión y deja obsoletas las viejas estrategias de inversión. Además de los riesgos de una cesación de pagos de Estados Unidos, BlackRock advierte que las disputas políticas sobre el aumento del techo de la deuda podrían conducir a una crisis económica, ya que la deuda estadounidense desempeña un papel importante en los mercados financieros globales.
El debate político actual se centra en elevar el techo de deuda y las posibles condiciones propuestas por ambas partes. Los republicanos han propuesto un aumento del límite de deuda a corto plazo de 1,5 billones de dólares a cambio de unos 4,5 billones de dólares en recortes del gasto público. Sin embargo, la Casa Blanca ha rechazado cualquier condición para un aumento. Se espera que el presidente Biden y los líderes del Congreso se reúnan esta semana para discutir una posible solución.
En general, la crisis del techo de deuda y el aumento de las tasas de interés podrían generar mayor malestar financiero y volatilidad en los mercados, lo que podría llevar a una liquidación de activos de riesgo y a una valoración del daño económico causado por los aumentos de las tasas de interés. Queda por ver cómo responderán las autoridades a esta situación y qué impacto tendrá en la industria financiera.
Lea el artículo fuente en www.businessinsider.de