Precio del petróleo tras el ataque de Israel: ¿Existe amenaza de crisis global?
Escalada en Medio Oriente: ¿Existe riesgo de una “catástrofe económica” por el cierre del Estrecho de Ormuz? Los expertos advierten sobre el aumento de los precios del petróleo y sus impactos globales. #Irán #Israel #crisis del petróleo

Precio del petróleo tras el ataque de Israel: ¿Existe amenaza de crisis global?
El conflicto entre Israel e Irán ha perturbado los mercados globales y ha provocado que los precios del petróleo aumenten significativamente tras las represalias de Israel. Actualmente se presta especial atención al Estrecho de Ormuz, que sirve como ruta comercial crucial para el 21 por ciento del comercio mundial de petróleo y gas. Los expertos advierten de las consecuencias de un posible cierre de esta carretera por parte de Irán, ya que podría desencadenar una crisis global.
Después del ataque de Israel a Isfahan, se especula que el costo del comercio del petróleo aumentará. David L. Goldwyn, economista energético, predice un aumento en los costos de transporte a medida que las compañías navieras se vean obligadas a compensar los nuevos riesgos en las rutas marítimas. El escenario horroroso sería que Irán cerrara el Estrecho de Ormuz, ya que esto tendría implicaciones de largo alcance para el comercio mundial de petróleo y gas, particularmente en Asia.
Sin embargo, es difícil estimar si Irán realmente cerrará el Estrecho de Ormuz porque el propio país depende del comercio de petróleo. Si Estados Unidos y sus aliados deciden endurecer las sanciones contra Irán, esto podría conducir a tal escalada. Los expertos señalan que Irán también podría presionar a los países vecinos para que aumenten los precios del petróleo y así ejercer presión sobre Occidente.
A pesar de las crecientes tensiones, se destaca que mientras no se interrumpa permanentemente el flujo de petróleo del Golfo Pérsico, no existe amenaza de catástrofe económica. La analista Ellen Wald dice que es posible que aumenten los precios del petróleo a corto plazo debido a los conflictos regionales, pero no ve ninguna amenaza inmediata de una crisis económica global mientras se mantengan los flujos de petróleo.