El mercado bursátil turco alcanza niveles récord: ¿Qué hay detrás de la política monetaria poco ortodoxa?
Según un informe de www.sueddeutsche.de, el mercado bursátil turco se encuentra en un nivel récord ante la esperanza de un cambio de rumbo en la política monetaria. El índice principal de la Bolsa de Estambul, ISE 100, ha subido 5.730 puntos, lo que corresponde a un cuarto de aumento en valor desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas a finales de mayo. Sin embargo, calculado en dólares estadounidenses, el índice se mantiene por debajo de los índices de referencia más débiles con un -18 por ciento anual debido a la alta inflación del país. Al nombrar a Hafize Gaye Erkan, ex banquero estadounidense, como jefe del banco central turco y a Mehmet Simsek, ex banquero de inversiones, como ministro de Finanzas, el presidente Recep Tayyip Erdogan...

El mercado bursátil turco alcanza niveles récord: ¿Qué hay detrás de la política monetaria poco ortodoxa?
Según un informe de www.sueddeutsche.de, el mercado de valores turco se encuentra en un nivel récord ante la esperanza de un cambio de rumbo en la política monetaria. El índice principal de la Bolsa de Estambul, ISE 100, ha subido 5.730 puntos, lo que corresponde a un cuarto de aumento en valor desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas a finales de mayo. Sin embargo, calculado en dólares estadounidenses, el índice se mantiene por debajo de los índices de referencia más débiles con un -18 por ciento anual debido a la alta inflación del país.
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha generado esperanzas de un cambio positivo en la política monetaria con el nombramiento de Hafize Gaye Erkan, ex banquero estadounidense, como jefe del banco central turco y el nombramiento de Mehmet Simsek, ex banquero de inversiones, como ministro de Finanzas. La inflación en Turquía está cerca del 40 por ciento y la moneda local, la lira, ha caído a un mínimo histórico frente al euro y a otro mínimo frente al dólar.
Los expertos atribuyen esta evolución, entre otras cosas, a la política de tipos de interés bajos preferida por Erdogan. A pesar de la alta inflación, está presionando al banco central para que mantenga bajas las tasas de interés. Esta política ha llevado a la devaluación de la moneda y se aceleró con la reelección de Erdogan.
Estos renovados cambios en el liderazgo político y económico de Turquía podrían tener efectos a largo plazo en la industria financiera y el mercado de valores. Los inversores y profesionales financieros seguirán teniendo que prepararse para condiciones más volátiles. La incertidumbre que rodea a las políticas monetarias y económicas de Turquía podría provocar más salidas de capital del país y un menor atractivo del mercado de valores turco.
Lea el artículo fuente en www.sueddeutsche.de