¿Día de 6 horas o trampa de 8 horas? ¡La lucha por un horario laboral saludable!
Explore el debate sobre la reducción de jornada laboral en Alemania y su impacto en la productividad y la salud.

¿Día de 6 horas o trampa de 8 horas? ¡La lucha por un horario laboral saludable!
En Alemania, el horario laboral vuelve a estar en discusión, especialmente en lo que respecta a los efectos de una posible jornada laboral de seis horas. Cómo OM en línea Como se informó, la fórmula “tiempo de trabajo dividido por tiempo de vida” para calcular la proporción de trabajo en la vida se considera problemática. Falta claridad sobre lo que se considera jornada laboral, ya que además de la jornada laboral profesional, también hay que tener en cuenta las tareas domésticas, los desplazamientos, el trabajo voluntario, el cuidado de los niños y el cuidado de familiares.
Los alemanes trabajaron en 2022 un total de 61.300 millones de horas, lo que los expertos consideran insuficiente. Algunos economistas y políticos piden más horas de trabajo para aumentar la productividad y sugieren hacer más atractivas las horas extras y relajar la jornada de 8 horas. Sin embargo, los estudios demuestran que las personas pueden concentrarse un máximo de 6 horas al día. Una jornada continua de 8 horas sólo podría ser saludable si hay suficientes descansos y actividades variadas. Demasiado trabajo a menudo conduce a enfermedades mentales; Según el informe de salud del DAK de 2022, estos representaron el 16% de todos los días de enfermedad, la proporción más alta desde que comenzaron las encuestas.
La jornada de 6 horas en foco
La discusión sobre la jornada de 6 horas también está siendo discutida por uni.de acompañado. En Alemania, la jornada laboral de 8 horas sigue siendo la norma, pero los estudios muestran que las largas jornadas laborales reducen la productividad y están relacionadas con problemas de salud. La izquierda en Alemania está presionando para que se introduzca una jornada laboral de seis horas, mientras que en Suecia muchas empresas ya están probando este modelo. En particular, la fábrica de Toyota en Gotemburgo ha implementado con éxito la jornada de 6 horas durante 13 años sin que la productividad disminuya.
En las empresas suecas, los empleados manifiestan mayores niveles de motivación y mayor disfrute del trabajo. Los estudios de psicología industrial apoyan la tesis de que las personas sólo pueden trabajar productivamente durante 4 a 5 horas. Sin embargo, la implantación de la jornada de 6 horas no es rentable en todos los sectores, ya que algunas empresas, como el hospital universitario de Sahlgrenska, tuvieron que contratar empleados adicionales para realizar la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, los críticos argumentan que los elevados costes de alrededor de 1 millón de euros al año van en contra de la introducción de la jornada de seis horas.
Daniel Bernmar, de la izquierda sueca, destaca la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Las enfermedades mentales se consideran la segunda causa más común de incapacidad laboral en Alemania, mientras que las estadísticas documentan altas tasas de enfermedades debidas a problemas psicológicos. Los hombres están de baja por enfermedad una media de 180 días al año y las mujeres 300 días al año. En Alemania, los esfuerzos por acortar la jornada laboral están impulsados principalmente por la izquierda y la red Attac, mientras que los sindicatos rechazan estas propuestas debido a su autonomía de negociación colectiva. En Suecia, sin embargo, los experimentos con la jornada de 6 horas están llegando a su fin debido al aumento de los costes.