Pobreza en Alemania: ¡Así se define el límite del nivel de subsistencia!
Un análisis actual de IW destaca el riesgo de pobreza en Alemania, definido por los ingresos y los factores sociales.

Pobreza en Alemania: ¡Así se define el límite del nivel de subsistencia!
Un análisis realizado recientemente por el Instituto Económico Alemán (IW) sobre el riesgo de pobreza en Alemania encontró que la definición de pobreza es relativa y depende de varios factores como los ingresos, el tamaño del hogar y la situación laboral. Según los resultados, se distingue entre pobreza absoluta (ingresos dignos que amenazan la existencia) y pobreza relativa (en comparación con el nivel de vida). En la Unión Europea, se considera que una persona está en riesgo de pobreza si sus ingresos son inferiores al 60% de la renta mediana.
Para 2022, el umbral de pobreza para las personas que viven solas era un ingreso neto mensual inferior a 1.390 euros. Las familias monoparentales con un hijo menor de 14 años tenían un límite de pobreza de 1.800 euros, mientras que los hogares formados por parejas con dos hijos tenían un límite de pobreza de 2.910 euros. El estudio se basa en datos de EU-SILC de 2023, que analizan los niveles de ingresos en 2022. El cálculo tiene en cuenta los ingresos netos después de impuestos, derechos y pagos de transferencias, así como los beneficios de alquiler de las propiedades ocupadas por sus propietarios.
Antecedentes estadísticos sobre el riesgo de pobreza
La escala modificada de la OCDE se utiliza para tener en cuenta los diferentes costos de vida. Para una familia de cuatro personas se considera clase media una renta neta mensual de 3.880 euros, mientras que una persona soltera se clasifica en esta categoría desde tan solo 1.850 euros. En 2022, alrededor del 14,4% de la población vivía por debajo del umbral de pobreza. Particularmente afectados son los adultos jóvenes de 18 a 24 años con una tasa de riesgo de pobreza del 24,6%, los padres solteros (23,7%) y las personas que viven solas (26,4%).
El análisis también mostró que las mujeres (15,1%) se ven más afectadas por la pobreza que los hombres (13,7%). Entre los ocupados, sólo el 6,6% se considera pobre, mientras que el 46,5% de los desempleados están en riesgo de pobreza. El 18,3% de los jubilados y pensionistas fueron clasificados en riesgo de pobreza en 2023. Curiosamente, las percepciones subjetivas de la pobreza a menudo difieren de los criterios objetivos; Muchos alemanes no se sienten pobres. En la encuesta ALLBUS de 2023, más de la mitad de los encuestados se clasificaron como de clase media, independientemente de sus ingresos reales.
Además del análisis de IW, se sabe que se establecen diversas medidas internacionales de pobreza. Alto Estadísticas Austria Se considera que las personas con un ingreso familiar neto inferior al 60% del ingreso medio están en riesgo de pobreza. También se encuentra que los hogares con baja intensidad laboral utilizan menos del 20% de su potencial laboral. Las cifras clave registradas se basan en datos administrativos y de encuestas de la encuesta anual EU-SILC.