Futuro sin barreras: ¡Nuevas leyes promueven la inclusión para todos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir del 28 de junio de 2025 se aplicarán nuevos requisitos de accesibilidad para productos y servicios en Alemania, de acuerdo con la BFSG.

Ab 28. Juni 2025 gelten neue Barrierefreiheitsanforderungen für Produkte und Dienstleistungen in Deutschland, gemäß dem BFSG.
A partir del 28 de junio de 2025 se aplicarán nuevos requisitos de accesibilidad para productos y servicios en Alemania, de acuerdo con la BFSG.

Futuro sin barreras: ¡Nuevas leyes promueven la inclusión para todos!

A partir del 28 de junio de 2025, se aplicarán nuevos requisitos de accesibilidad a determinados productos y servicios en Alemania. Esto afecta a los productos que se comercializan después de la fecha límite, así como a los servicios que se prestan después de esa fecha. El objetivo de este reglamento es permitir a las personas con discapacidad, a las personas mayores y a las personas con menos conocimientos técnicos un fácil acceso a las ofertas. Esto es parte del marco establecido en la Ley de Fortalecimiento de la Accesibilidad, que sirve como implementación de un estándar de la UE, como MDR informó.

El reglamento establece que están exentas de esta obligación las microempresas, es decir, aquellas con menos de diez empleados y una facturación anual no superior a dos millones de euros. Los productos y servicios afectados incluyen, entre otros, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, televisores con acceso a Internet, cajeros automáticos, servicios bancarios, sitios web y servicios de telefonía y mensajería. Con ello se pretende garantizar que todos los grupos de usuarios tengan acceso a estos servicios sin ayuda externa.

Detalles sobre la Ley de Fortalecimiento de la Accesibilidad

La Ley de Fortalecimiento de la Accesibilidad (BFSG) se aprobó el 16 de julio de 2021 y entra en vigor el 28 de junio de 2025. El nombre completo de la ley es: Ley de aplicación de la Directiva (UE) 2019/882 sobre requisitos de accesibilidad de productos y servicios. Uno de los objetivos de la BFSG es adaptar los requisitos de accesibilidad anteriores a la Directiva UE 2019/882 (Ley Europea de Accesibilidad), como bfsg-gesetz.de explicado.

La BFSG regula los requisitos de accesibilidad para productos y servicios digitales, incluidos sitios web y tiendas en línea. Se aplican excepciones a ofertas privadas y puramente comerciales (B2B), así como a pequeñas empresas. Además, los organismos públicos federales y estatales también deben estar libres de barreras, lo cual está regulado por las leyes estatales pertinentes.

Los requisitos más importantes incluyen, entre otras cosas, la provisión de alternativas de texto para imágenes, subtítulos para vídeos y tamaños de fuente y contraste suficientes. El reglamento también prevé períodos transitorios dentro de los cuales se deberán adaptar los servicios y terminales de autoservicio no libres de barreras. Las violaciones de la BFSG pueden dar lugar a multas y al cierre de sitios web que no cumplan.