El dinero de los ciudadanos en Alemania: ¿quién se beneficia realmente?
Descubra quién recibe prestaciones ciudadanas en Alemania, qué tendencias demográficas existen y cómo afecta la reforma al mercado laboral.

El dinero de los ciudadanos en Alemania: ¿quién se beneficia realmente?
Desde principios de 2023, la seguridad básica para quienes buscan empleo en Alemania pasó a denominarse prestación ciudadana y ya no se conoce como Hartz IV. Esta reforma incluye un aumento de los beneficios económicos, una reducción de la burocracia y mejoras en la reintegración al mundo laboral. Ya está previsto un nuevo aumento del dinero de los ciudadanos para 2024.
A pesar de los cambios positivos, hay críticas. Hay oposición de los críticos, particularmente del sector político de derecha, que exigen que no se apoye a los desempleados de larga duración y que millones de personas vivan a expensas del Estado. Sin embargo, estas afirmaciones han sido refutadas por el colectivo de investigación Correctiv.
Cifras actuales y demografía de los beneficiarios de prestaciones ciudadanas
En 2023, más de 84,6 millones de personas vivían en Alemania y el aumento de población en 2022 se debe a la migración como resultado de la guerra de Ucrania. La tendencia volvió a la normalidad en 2023 y se situó en la media de los últimos diez años. En junio de 2024, alrededor de 5,5 millones de personas recibieron prestaciones ciudadanas, lo que corresponde a alrededor del 6,5% de la población. Esto representa un aumento del 0,7% en el número de beneficiarios de prestaciones ciudadanas en comparación con el año anterior.
La distribución de los beneficiarios de prestaciones ciudadanas muestra que el 77% vive en Alemania Occidental y el 23% en Alemania Oriental. De los 5,5 millones de beneficiarios de prestaciones sociales, 2,9 millones son ciudadanos alemanes, lo que representa el 52,7% del total. Además, el 47,3% de los destinatarios no son ciudadanos alemanes. La mayoría de los extranjeros que reciben el beneficio de ciudadanía provienen de los siguientes países:
- Ukraine: 716.979
- Syrien: 517.839
- Afghanistan: 200.456 (Anstieg um 9,7% zum Vorjahr)
Alrededor de 1,6 millones de personas que reciben prestaciones de ciudadanía no pueden trabajar, por ejemplo, por motivos de edad o de salud. Además, más de 2,6 millones de beneficiarios de prestaciones ciudadanas tienen menos de 30 años, lo que corresponde al 47,7% del total. La distribución por género entre los destinatarios muestra una ligera preponderancia de mujeres, un 50,4% frente a un 49,6% de hombres.
Más detalles sobre las estadísticas también están disponibles en el sitio web. Agencia Federal de Empleo visible.
Para obtener una visión más profunda de las distribuciones demográficas y las cifras específicas que rodean el dinero de los ciudadanos, la información también se puede encontrar en Mensajero del Sur utilizarse.