El Commerzbank planea recortes drásticos de empleos: ¡3.900 puestos de trabajo en riesgo!
Commerzbank planea eliminar 3.900 puestos de trabajo en Alemania de aquí a 2028, a pesar de sus beneficios récord. Son necesarios ajustes estratégicos.

El Commerzbank planea recortes drásticos de empleos: ¡3.900 puestos de trabajo en riesgo!
Commerzbank planea eliminar un total de 3.900 puestos de trabajo a tiempo completo hasta 2028. La compañía lo anunció después de lograr ganancias récord de alrededor de 2.700 millones de euros en 2024. De los puestos de trabajo que se eliminarán, 3.300 se encuentran en Alemania, especialmente en Frankfurt. La administración central, las funciones del personal y el back office se ven especialmente afectados, mientras que Commerzbank emplea actualmente a unos 20.000 empleados a tiempo completo en Alemania. Los recortes de empleo deberían ser socialmente aceptables, incluso mediante fluctuaciones naturales y un programa de jubilación parcial que se introducirá en cooperación con los representantes de los trabajadores. Se espera que la fuerza laboral global se mantenga constante en alrededor de 36.700 empleados a tiempo completo.
La presión sobre el Commerzbank está aumentando por parte del banco italiano Unicredit, que controla el 28 por ciento de las acciones del Commerzbank. Aunque Unicredit aún no ha hecho una oferta pública de adquisición, tendría que hacerlo si aumentara su participación a más del 30 por ciento. La junta directiva del Commerzbank espera que los beneficios caigan hasta 2.400 millones de euros en 2025, lo que se debe, entre otras cosas, a unos costes de alrededor de 700 millones de euros por despidos. Para alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo, Commerzbank planea aumentar su superávit anual a 4.200 millones de euros para 2028.
Ajustes estratégicos y planes futuros.
Además de los recortes de personal, Commerzbank quiere aumentar la eficiencia y la rentabilidad para convencer a sus accionistas de la nueva estrategia. La relación costes-ingresos se reducirá del 59 por ciento actual al 54 por ciento hasta 2027. En los últimos años ya se han eliminado alrededor de 10.000 puestos de trabajo y la población activa actual es de unos 39.000 empleados. Los recortes de empleo podrían producirse principalmente en Alemania, mientras que al mismo tiempo se podrían crear empleos de TI en países como la República Checa y Polonia.
El presidente del consejo de supervisión, Jens Weidmann, expresó su preocupación por una posible adquisición por parte de Unicredit, que en su opinión podría perjudicar la soberanía financiera de Alemania y el atractivo de Frankfurt como centro financiero. Unicredit puede estar planeando una fusión con HypoVereinsbank y está en conversaciones con los reguladores bancarios para aumentar su participación en Commerzbank. Sin embargo, la junta directiva del Commerzbank advierte de los altos riesgos de implementación en caso de una posible adquisición y ve el futuro de la empresa en manos de sus accionistas, quienes decidirán la estrategia futura. hessenschau.de informó. Aclarado adicionalmente nzz.ch que Commerzbank quiere reposicionarse frente a la competencia de Unicredit.