¿Alemania antes de la reunificación? ¡Nuevos recortes de impuestos podrían salvar la economía!
Banque Syz predice diez posibles sorpresas del mercado para 2025, incluidos los incentivos fiscales en Alemania y los eurobonos.
¿Alemania antes de la reunificación? ¡Nuevos recortes de impuestos podrían salvar la economía!
En su último informe, Banque Syz ha esbozado diez posibles sorpresas para 2025 que podrían tener un impacto significativo en los mercados. Se presta especial atención a posibles cambios políticos y económicos en Alemania, donde una coalición liderada por la CDU podría intentar aflojar el freno de la deuda después de nuevas elecciones a finales de febrero. Esto no sólo permitiría mayores niveles de nueva deuda, sino que también crearía incentivos fiscales muy necesarios para estimular la estancada economía alemana. Tal escenario fue detallado en un artículo de finanzas.net explicado.
Además, Alemania planea discutir la emisión de eurobonos para financiar inversiones estructurales que impulsarían el crecimiento en Europa. Si bien estas medidas podrían aumentar la deuda nacional en Alemania, también podrían aumentar la inflación, lo que en última instancia podría llevar al BCE a ajustar sus medidas de política monetaria. Mientras que el economista Clemens Fuest del Instituto Ifo advierte que la debilidad de la economía alemana se ha vuelto crónica, Banque Syz también pinta un panorama de una economía global robusta, que podría volver a verse afectada por una profunda corrección del S&P 500 si se produce la llamada “slugflación” en Estados Unidos.
Impacto en el mercado global
Se pronostica que la “slugflación”, un lento crecimiento económico combinado con una inflación persistente, será otro escenario sorprendente. Como informa Banque Syz, la Reserva Federal de EE.UU. podría verse obligada a no bajar sus tipos de interés como estaba previsto a pesar del aumento de la inflación, lo que tendría graves consecuencias para las empresas y, por tanto, también para el mercado mundial. Al mismo tiempo, el banco anuncia una evolución positiva del mercado, que, sin embargo, podría estar marcada por incertidumbres y retos, como en otro artículo de finanzen.ch indicado.