La alarmante dependencia de uranio de Alemania: ¿apoyo a Rusia?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Alemania importó 68,8 toneladas de uranio de Rusia en 2024, aumentando su dependencia de la energía rusa. Los críticos piden acción.

Deutschland importierte 2024 68,8 Tonnen Uran aus Russland, was die Abhängigkeit von russischer Energie verstärkt. Kritiker fordern Maßnahmen.
Alemania importó 68,8 toneladas de uranio de Rusia en 2024, aumentando su dependencia de la energía rusa. Los críticos piden acción.

La alarmante dependencia de uranio de Alemania: ¿apoyo a Rusia?

En 2024, Alemania importó al menos 68,8 toneladas de uranio de Rusia, un aumento del 70 por ciento en comparación con el año anterior. Este aumento de las importaciones de uranio fue posible gracias a la empresa nuclear rusa Rosatom y fue entregado a una empresa de Baja Sajonia. Una fábrica de elementos combustibles en Lingen, Baja Sajonia, es el principal receptor del material que contiene uranio utilizado en la producción de combustible para los reactores rusos de tipo VVER, como el fr.de informó.

Mientras tanto, las autoridades holandesas aprobaron hasta cinco envíos de material radiactivo a una empresa rusa. Las organizaciones ecologistas critican estas importaciones activas de uranio como apoyo directo a la guerra en Ucrania. Además, las asociaciones medioambientales advierten de los riesgos para la seguridad y posibles actos de sabotaje derivados de la cooperación con Rosatom. A pesar de las sanciones de la UE, el uranio ruso y Rosatom se ven afectados por ellas, lo que complica aún más la situación.

Dependencia del uranio de Rusia y Kazajstán

La dependencia de las centrales nucleares europeas de las importaciones de uranio de Rusia y Kazajstán es enorme. Alrededor del 40 por ciento del uranio importado por la UE proviene de estos países. En Europa del Este, 18 centrales nucleares dependen al 100 por ciento del suministro de Rusia. La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la dependencia de Rusia de los recursos energéticos rusos, en particular el gas natural, el petróleo y la hulla. scinexx.de anotado.

Además, en 2020 la UE compró alrededor del 20 por ciento de su uranio a Rusia y otro 20 por ciento a Kazajstán. 18 centrales nucleares de la UE utilizan únicamente combustible nuclear ruso porque sus reactores sólo pueden funcionar con barras de combustible rusas. Mientras Europa busca alternativas ante la dependencia de los combustibles fósiles, la seguridad del suministro de energía nuclear sigue siendo una cuestión controvertida.