La recuperación de Alemania en peligro: ¡BDI advierte sobre el tercer año de crisis!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El BDI predice otro año de recesión en Alemania en 2025. Se necesitan urgentemente reformas importantes.

Der BDI prognostiziert für 2025 ein weiteres Rezessionsjahr in Deutschland. Wichtige Reformen sind dringend erforderlich.
El BDI predice otro año de recesión en Alemania en 2025. Se necesitan urgentemente reformas importantes.

La recuperación de Alemania en peligro: ¡BDI advierte sobre el tercer año de crisis!

La asociación industrial BDI predice otro año de recesión en Alemania en 2025. Según las últimas informaciones, se espera que la producción económica del país se reduzca un 0,1 por ciento. En cambio, se espera que la economía mundial crezca un 3,2 por ciento y la zona del euro un 1,1 por ciento.

El presidente de BDI, Peter Leibinger, expresó su preocupación por la grave situación y calificó de "miserable" el estado de ánimo en la economía alemana. Si los EE.UU. imponen nuevos aranceles especiales, la contracción de la economía alemana podría incluso aumentar hasta casi el 0,5 por ciento. Este sería el tercer año consecutivo de recesión, un acontecimiento sin precedentes en la historia económica alemana.

Se exigen las reformas necesarias

El nuevo jefe de BDI critica especialmente el hecho de que los gobiernos hayan pospuesto reformas importantes en los últimos años. Pide una agenda clara para un mayor crecimiento, especialmente después de las elecciones federales de finales de febrero, y enfatiza que las empresas necesitan señales oportunas de alivio.

Dado el alcance financiero limitado, es necesario establecer prioridades en el presupuesto. Las medidas necesarias incluyen reducir la burocracia, bajar los precios de la energía e invertir en infraestructura. El BDI considera que la actual crisis económica es autoinfligida y pide reformas estructurales.

La mayoría de las expectativas de exportación de la industria han sido negativas durante más de 20 meses. Según el Instituto Ifo, el nivel más bajo de expectativas de exportación en un año se registró con -7,3 puntos. En 2023, la producción económica alemana se contrajo un 0,3 por ciento, mientras que para 2024 se espera una caída del 0,2 por ciento. Sin embargo, el gobierno federal espera un aumento del 0,3 por ciento para 2025.

Para centrarse en la situación de la economía alemana, el miércoles tendrá lugar la “Día de Alerta Económica”, en la que participarán más de 100 asociaciones y empresas, aunque la BDI no forma parte de esta alianza.