La industria alemana en crisis: ¡100.000 puestos de trabajo en riesgo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La industria alemana está sufriendo la pérdida de empleos y la caída de las ventas. Otros 100.000 puestos de trabajo corren el riesgo de perderse de aquí a 2025.

Deutschlands Industrie leidet unter Jobverlusten und Umsatzrückgängen. Bis 2025 drohen weitere 100.000 Stellen zu entfallen.
La industria alemana está sufriendo la pérdida de empleos y la caída de las ventas. Otros 100.000 puestos de trabajo corren el riesgo de perderse de aquí a 2025.

La industria alemana en crisis: ¡100.000 puestos de trabajo en riesgo!

Se esperan pérdidas masivas de empleos en el sector manufacturero en Alemania para finales de 2025. Según un estudio actual de la consultora de gestión EY, publicado el 5 de marzo de 2025, se podrían perder otros 100.000 puestos de trabajo industriales. Ya en 2024, 70.000 empleados perdieron sus empleos en la industria, mientras que desde 2019 se han perdido un total de 141.400 puestos de trabajo. La disminución es un resultado directo de la débil economía global y los altos precios de la energía.

La industria alemana también se enfrenta a una mayor competencia, especialmente de China. El año pasado, las ventas de las empresas industriales alemanas cayeron un 3,8 por ciento en comparación con el año anterior, lo que corresponde a una pérdida de ventas de alrededor de 83,6 mil millones de euros. Los más afectados son la industria electrotécnica, con un descenso de sus ventas del 7,5 por ciento, la industria del metal con un 5,1 por ciento y la industria del automóvil, que también registró un descenso del 5,0 por ciento. Jan Brorhilker, experto de EY, destaca que la evolución del empleo responde con retraso a los cambios en las ventas, ya que muchas empresas intentan evitar los recortes de empleo durante el mayor tiempo posible.

Deslocalización de la producción en el extranjero.

La deslocalización de la producción en el extranjero tendrá un impacto negativo en la situación del empleo. Cada vez más empresas industriales deciden realizar nuevas inversiones fuera de Alemania, lo que se debe a numerosos problemas en Alemania. Además, el riesgo de guerras comerciales plantea el peligro de que las grandes empresas industriales trasladen su producción al extranjero. A pesar del inminente cambio de gobierno, los expertos no esperan un cambio positivo en la industria este año. Las empresas se ven obligadas a reducir costos, aumentar la flexibilidad y aumentar la competitividad para responder a las actuales condiciones desafiantes.

Además, otras fuentes informan sobre la situación de la industria alemana. segun eso Barómetro de la industria de EY Q4 Las ventas de las empresas industriales alemanas cayeron un 2,5 por ciento en el cuarto trimestre, continuando la tendencia de los últimos seis trimestres. La demanda interna cayó un 4,8 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron un 2,8 por ciento. Las incertidumbres en la economía mundial y en el mercado chino afectan especialmente a la industria automovilística, que se encuentra bajo presión ya que emplea a 760.000 personas.