La economía alemana en una encrucijada: ¿crecimiento o desindustrialización?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Instituto IFO pronostica un crecimiento económico de entre 0,4 y 1,1 por ciento para 2025, dependiendo de las políticas futuras.

La economía alemana en una encrucijada: ¿crecimiento o desindustrialización?

El Instituto IFO ofrece nuevas previsiones para la economía alemana y espera un crecimiento del 0,4 al 1,1 por ciento el próximo año, dependiendo de la futura política económica del nuevo gobierno federal. Esta evaluación, publicada el 12 de diciembre de 2024, subraya que sólo se podrá lograr un escenario optimista si se pueden superar los desafíos estructurales. De lo contrario, Alemania podría caer en una progresiva desindustrialización, según el Instituto IFO. El temor a un estancamiento económico permanente es real. Cómo Deutschlandfunk Según informes, la situación incierta de los pedidos en la industria está causando preocupaciones adicionales.

El Instituto IFO también reconoce una falta de competitividad, ya que la industria alemana ha perdido cada vez más su fuerza internacional. Timo Wollmershäuser, director de actividad económica del instituto, lo deja claro: "El factor decisivo será si la economía alemana, orientada a las exportaciones, podrá volver a beneficiarse del crecimiento de otros países". Un rumbo fiable por parte del próximo gobierno podría aumentar nuevamente las capacidades de producción y las inversiones en la industria y estabilizar así el mercado laboral. En el mejor de los casos, esto también podría conducir a un aumento del consumo privado y reducir la tasa de ahorro. Estos acontecimientos serían un requisito previo para que la economía vuelva gradualmente a la prosperidad. ModaUnida informó.

Señales económicas y perspectivas de futuro

Sin embargo, los pronósticos también muestran desafíos persistentes: en un escenario pesimista, el estancamiento económico podría aumentar temporalmente el desempleo mientras continúa el cambio estructural. Se estima que la inflación será del 2,3 por ciento el próximo año, con un mayor retorno del poder adquisitivo, pero la respuesta de la economía a las oportunidades de crecimiento externo es crucial. El Instituto IFO también prevé un crecimiento del 1,2 por ciento para la zona del euro y del 2,5 por ciento para EE.UU. en los próximos años. Por lo tanto, la recuperación depende no sólo de las reformas internas, sino también de si las empresas alemanas pueden sobrevivir a la competencia global.