La economía alemana en crisis: ¿dónde está el crecimiento?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La economía alemana se estancará en 2024, la digitalización y la disminución de la inversión obstaculizarán el crecimiento. Desafíos del gobierno del semáforo.

La economía alemana en crisis: ¿dónde está el crecimiento?

La economía alemana está estancada y queda atrás de muchas otras naciones industrializadas. Los últimos datos muestran que Alemania apenas ha crecido en los últimos años y está claramente rezagada en términos de productividad laboral. A pesar de la crisis del coronavirus, algunos países están experimentando prosperidad económica, mientras que Alemania avanza poco. Las causas de este malestar económico son complejas: la falta de digitalización, la caída de la producción industrial y la caída de las inversiones públicas y privadas son solo algunos de los factores mencionados. La coalición de semáforos enfrenta grandes desafíos para resolver estas quejas, informa Tiempo.

Potencial de crecimiento no utilizado

Sin embargo, la situación podría llegar a su fin pronto, creen los expertos de McKinsey. Su estudio sobre la “Transición del crecimiento en Alemania” muestra que Alemania podría aumentar significativamente su crecimiento mediante un impulso masivo de la inversión y un enfoque en áreas prometedoras como la digitalización y la inteligencia artificial. El producto interior bruto podría duplicarse hasta alcanzar los 24 billones de euros de aquí a 2035, un absoluto rayo de esperanza para una economía debilitada. Sin embargo, actualmente salen de Alemania casi 250 mil millones de euros cada año, lo que sugiere que las inversiones en el país son menos atractivas que en el extranjero. Los rendimientos en EE.UU., por ejemplo, superan en un 30 por ciento los rendimientos alemanes, según la consultora de gestión McKinsey notas.

Para lograr el cambio de crecimiento deseado, se necesitan inversiones por valor de 330 mil millones de euros al año para crear los incentivos necesarios para las empresas. Reestructurar la economía hacia campos futuros dinámicos podría ayudar a aumentar la competitividad y devolver a Alemania al escenario internacional. Sin embargo, según los miembros de la junta directiva entrevistados para el estudio de McKinsey, este cambio sólo tendrá éxito si los políticos actúan con decisión y crean las condiciones marco adecuadas para que Alemania vuelva a ser un lugar atractivo para las inversiones.