¿Cancelar unas vacaciones? ¡El jefe del Ifo, Fuest, advierte sobre riesgos económicos!
Clemens Fuest pide la cancelación de un día festivo para mejorar el desempeño laboral en Alemania y apoyar la economía.

¿Cancelar unas vacaciones? ¡El jefe del Ifo, Fuest, advierte sobre riesgos económicos!
Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo, se ha pronunciado recientemente a favor de cancelar un día festivo en Alemania. Esta medida no sólo pretende aliviar los desafíos financieros sino también responder a la aguda escasez de mano de obra en el país, como MDR informó. Fuest destaca que Alemania se enfrenta a grandes desafíos, incluida la necesaria expansión de la industria armamentista para defenderse de las amenazas externas. Para financiarlo, se creará un gran fondo especial para infraestructuras, aunque esto implicará asumir un endeudamiento adicional.
Fuest señala que, a pesar de los recursos financieros puestos a disposición, las obras de infraestructura aún no pueden comenzar. El desempeño de la economía es limitado, por lo que se necesita urgentemente un aumento del desempeño laboral para permitir inversiones en infraestructura y armamento.
Escasez de mano de obra y gasto gubernamental
Además, Fuest sostiene que un nuevo gasto público financiado con deuda podría estimular la demanda. Sin embargo, esta demanda adicional está llegando a una economía ya ocupada con una aguda escasez de mano de obra. Para contrarrestar esto, enfatiza la urgencia de aumentar la oferta laboral. Cancelar un día festivo podría ser una medida adecuada para que haya más trabajadores disponibles.
Fuest pide al futuro gobierno federal un concepto más amplio que el fondo especial anunciado y la flexibilización del freno de la deuda. Cita una “tríada” como necesaria para la estabilidad económica: reformas del lado de la oferta, como la desregulación y la reducción de la burocracia, el ahorro y las reasignaciones en el presupuesto federal, y una deuda razonable, en particular para la financiación de la defensa a corto plazo, como NOZ informó.