Grimm advierte: ¡El aumento del desempleo amenaza a la industria alemana!
Problemas económicos en Alemania: Grimm advierte sobre un aumento del desempleo en 2025 y pide programas de inversión.
Grimm advierte: ¡El aumento del desempleo amenaza a la industria alemana!
La situación del mercado laboral alemán es cada vez más alarmante. La economista Veronika Grimm predice un ligero aumento del desempleo en 2025, especialmente en el sector manufacturero. Según Grimm, las industrias establecidas en las que Alemania era anteriormente líder mundial se verán sometidas a una fuerte presión. “No todo el mundo podrá conservar su puesto de trabajo actual”, advierte en una entrevista con el periódico Bild. Sin embargo, con la búsqueda simultánea de trabajadores cualificados, espera que el desempleo aumente sólo moderadamente. Sin embargo, muchos empleados no podrían mantener sus niveles salariales anteriores si cambiaran de trabajo, lo que significa: "Muchos traerán menos dinero a casa", dijo el profesor de economía, que es miembro del Consejo Asesor del Gobierno Federal desde 2020, describiendo cómo tagesschau.de informó.
En noviembre de 2024, 2,774 millones de personas estaban registradas como desempleadas en Alemania, lo que corresponde a una disminución de 17.000 personas en comparación con el mes anterior. Sin embargo, desestacionalizado, el número ha aumentado en 7.000, lo que subraya los problemas actuales en el mercado laboral. En comparación con el año pasado, el desempleo aumentó en 168.000 personas, una tendencia preocupante atribuida a la débil economía. Ante los desafíos económicos, Grimm pide un programa económico integral para promover las inversiones en Alemania. “Cuando, por ejemplo, se planifica el cierre de fábricas, los políticos deberían ayudar a garantizar la creación de nuevas empresas”, continuó. Sus medidas también deberían contribuir a apoyar el cambio estructural necesario en la economía para afrontar los retos del futuro. faz.net.
Varios factores influyen en la tensa situación: aumentan las quiebras de empresas, las perspectivas de exportación son sombrías y los altos precios de la energía suponen una carga adicional para Alemania como lugar de negocios. El gobierno federal espera una ligera caída del producto interior bruto en 2024 y un crecimiento mínimo del 1,1 por ciento en 2025. Los problemas estructurales existentes seguirán sin resolverse hasta que los políticos implementen reformas decisivas y se liberen de una estrecha conexión entre política y empresa, que ha llevado a la inercia. Esto podría ser crucial para conducir la economía alemana hacia un futuro más estable.