Batalla por el tráfico aéreo: ¡reforma fiscal para el futuro de Alemania!
El artículo destaca la evolución actual del acuerdo de coalición entre la Unión y el SPD, las desgravaciones fiscales y las estrategias para fortalecer la industria de la aviación en Alemania.

Batalla por el tráfico aéreo: ¡reforma fiscal para el futuro de Alemania!
El foco del debate actual sobre la industria de la aviación son las nuevas normas fiscales del acuerdo de coalición entre la CDU/CSU y el SPD. Cómo aviones.de Como se informó, se consideran cruciales los planes para retirar el aumento del impuesto al tráfico aéreo a partir de 2024, así como nuevas desgravaciones fiscales para reducir los elevados costes de localización en Alemania. Al mismo tiempo, se nombró a Ina Scharrenbach como posible nueva Ministra Federal de Transportes, que defendería una estrategia de aviación sostenible y competitiva.
Las asociaciones de aviación se muestran positivas ante el proyecto de acuerdo de coalición, pero piden más medidas. Esto no sólo incluyó la abolición total del impuesto a la aviación, sino también el apoyo a los aeropuertos regionales en lo que respecta a los costos de control del tráfico aéreo y el apoyo a los combustibles de aviación sostenibles (SAF) a través de los ingresos del comercio de emisiones europeo.
Demandas y desafíos
Como subrayó el director general de BDL, Dr. Joachim Lang, la supresión del impuesto a la aviación es un primer paso, pero insuficiente, para fortalecer a Alemania como polo aeronáutico. Los elevados costes estatales de localización y el impuesto sobre el tráfico aéreo hacen que las compañías aéreas se vean tentadas a retirar sus aviones de Alemania. Por lo tanto, una de las exigencias de las asociaciones de aviación es reducir a la mitad los costes causados por el Estado y reducir los impuestos y la carga fiscal en unos 10 euros por pasajero.
Se acogió con especial satisfacción la supresión prevista de la cuota nacional de PtL, que se considera contraria al derecho europeo. A partir del próximo año, las aerolíneas utilizarán combustible sintético, que actualmente no está disponible en el mercado. Las voces críticas subrayan que las multas a las aerolíneas que no repostan combustible no disponible son inaceptables. El gobierno federal también ha anunciado que abogará por condiciones marco justas a nivel de la UE para evitar distorsiones de la competencia, ya que la legislación actual conduce a una “fuga de carbono” y no favorece la protección del clima.
Además, se destaca la necesidad de una futura cooperación entre la aviación civil y militar para abordar eficazmente los desafíos relacionados con la seguridad. Las asociaciones de aviación presionan para que las reformas anunciadas se apliquen rápidamente para que Alemania vuelva a ocupar una posición de liderazgo en el tráfico aéreo internacional. bdls.aero ejecutado.