Tiempo de crisis: ¡Cómo proteger adecuadamente sus bienes!
En tiempos de incertidumbre económica, proporcionamos información sobre inversiones seguras, protección de depósitos y estrategias financieras en Alemania.

Tiempo de crisis: ¡Cómo proteger adecuadamente sus bienes!
En Alemania, las regulaciones legales protegen los ahorros de los consumidores, lo cual es de vital importancia en tiempos de incertidumbre política y económica. Según un informe reciente de Ruhr24 La tasa de ahorro será del 11,5 por ciento en 2024, que sólo alcanzará los valores durante la pandemia. Sin embargo, el economista Michael Stappel advierte contra la acumulación excesiva de crédito en las cuentas, ya que esto puede provocar una pérdida de valor.
La Sparkasse recomienda crear un colchón financiero de al menos dos o tres salarios mensuales netos. Con un sueldo neto de 3.000 euros, en la cuenta corriente deberían quedar entre 6.000 y 9.000 euros. El seguro de depósitos legal en Alemania protege depósitos de hasta 100.000 euros por cliente y banco. Para cuentas conjuntas, como las de matrimonios, se aseguran hasta 200.000 euros.
Detalles de protección de depósitos
En caso de insolvencia bancaria, el Estado protege los depósitos de hasta 100.000 euros, aunque en el procedimiento de insolvencia se deben hacer valer créditos superiores, lo que conlleva un riesgo de pérdidas. Según la Ley de garantía de depósitos (EinSiG), el derecho a una indemnización se limita generalmente a 100.000 euros, pero en determinados casos puede limitarse, por ejemplo: para cantidades que no se pagan regularmente, hasta 500.000 euros.
El seguro de depósitos legal en Alemania, en vigor desde 2011, estipula que en caso de insolvencia del banco, los clientes pueden acceder a su dinero en un plazo de siete días hábiles. Cuenta de ahorros informó. Además, se eliminó el deducible del 10%. La financiación proviene de las cuotas de los bancos, no del dinero de los contribuyentes, y el Estado alemán se comprometió a proporcionar total seguridad durante la crisis financiera.
- Ab dem 1. Januar 2025 wird die zusätzliche Absicherung für private Sparer von 15% des Bankkapitals auf 8,75% reduziert.
- Die Deckelung der Sicherungsbeträge sieht vor, dass ab dem 1. Januar 2025 nur noch 3 Millionen Euro für private Sparer und 30 Millionen Euro für Unternehmen gesichert sind.