Mercado de la leche en crisis: ¡Los agricultores exigen más seguridad en las ventas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 26 de enero de 2025, el Consejo de Agricultura de la UE en Bruselas discutirá los contratos legales de leche y sus efectos para los agricultores.

Am 26.01.2025 diskutiert der EU-Agrarrat in Brüssel über gesetzliche Milchverträge und deren Auswirkungen auf Landwirte.
El 26 de enero de 2025, el Consejo de Agricultura de la UE en Bruselas discutirá los contratos legales de leche y sus efectos para los agricultores.

Mercado de la leche en crisis: ¡Los agricultores exigen más seguridad en las ventas!

El lunes, el Consejo de Agricultura de la UE se reunirá en Bruselas para discutir la planeada regulación más estricta de las cantidades de leche y los precios de la leche al productor. La atención se centra en una propuesta de la Comisión de la UE que requeriría que las lecherías y las granjas lecheras celebren contratos escritos sobre cantidad, precio, calidad y duración antes de la entrega de leche. Esta medida podría tener consecuencias de gran alcance para los productores de leche, pero se considera poco probable que se implemente en Alemania.

El Ministro de Agricultura, Cem Özdemir (Verdes), presentó en diciembre un proyecto de reglamento sobre obligaciones contractuales, pero aún no ha sido presentado al Gabinete ni al Consejo Federal. Frank Kohlenberg, vicepresidente del Landvolk, expresó su preocupación por el requisito del contrato y advirtió que podría perjudicar a los productores de leche porque no podrían reaccionar con flexibilidad a los cambios del mercado.

Posiciones de los involucrados

Los partidarios de la propuesta, entre los que se encuentran el Grupo de Trabajo sobre Agricultura (AbL), la Asociación de Productores Lecheros Alemanes (BdM) y organizaciones ecologistas, esperan que la regulación conduzca a precios más asequibles al productor y a una mejor regulación de las cantidades de leche. Incluso escribieron una carta abierta al canciller Olaf Scholz (SPD) para promover el apoyo a la obligación contractual. Actualmente, el sistema existente a menudo conduce a precios al productor que están por debajo de la cobertura de costos, lo que significa que muchos agricultores tienen que vivir al día porque no tienen reservas suficientes.

Por otro lado, las asociaciones de agricultores y la población rural afirman que no existe una demanda significativa de una obligación contractual. Aunque los agricultores ya pueden proponer contratos, los implicados carecen de la mayoría para implementarlos. El requisito del contrato también se considera una solución excesivamente burocrática y existe la preocupación de que las lecherías puedan pagar precios bajos al productor, particularmente dada la volatilidad del mercado de la leche, donde la demanda puede fluctuar rápidamente.

Según el borrador del Ministerio Özdemir, todos los componentes de los contratos de entrega de leche cruda son libremente negociables, incluidos los acuerdos precio-cantidad. Los modelos posibles incluyen modelos de precio fijo, modelos de diferenciación de precios, así como modelos A/B y transacciones de cobertura de precios en los mercados de futuros. El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) parte de la base de que cada año los procesadores de leche harán cuatro ofertas de precio y cantidad a los agricultores para tener en cuenta las fluctuaciones estacionales en el suministro de leche. Agrícola hoy informó. Por lo tanto, el próximo Consejo Agrícola de Bruselas podría ser pionero para el futuro del mercado de la leche en Europa.

Más información sobre los diferentes puntos de vista y la situación actual se puede encontrar en los informes. Periódico del sur de Alemania y Agrícola hoy.