Nuevos límites de ingresos: ¡la reducción del subsidio parental afecta duramente a las familias!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La normativa sobre el subsidio parental está cambiando: a partir de abril de 2024 el límite de ingresos disminuirá. Descubra lo que esto significa para las familias.

Elterngeld-Regelungen ändern sich: Ab April 2024 sinkt die Einkommensgrenze. Erfahren Sie, was das für Familien bedeutet.
La normativa sobre el subsidio parental está cambiando: a partir de abril de 2024 el límite de ingresos disminuirá. Descubra lo que esto significa para las familias.

Nuevos límites de ingresos: ¡la reducción del subsidio parental afecta duramente a las familias!

En Alemania, los padres se enfrentarán a cambios significativos en el subsidio parental a partir del 1 de abril de 2024. El nuevo reglamento prevé una reducción del límite de ingresos, que en el futuro será de 200.000 euros de base imponible para parejas y familias monoparentales. Esto supone una reducción importante, ya que el límite anterior hasta el 31 de marzo de 2024 era de 300.000 euros para parejas y de 250.000 euros para familias monoparentales. Este ajuste se realiza en el marco de las exigencias de ahorro del Ministro Federal de Finanzas, como se explica en el sitio web del Ministerio Federal de la Familia, las Personas Mayores, la Mujer y la Juventud (BMFSFJ).

A partir del 1 de abril de 2025, el límite de ingresos se reducirá aún más hasta los 175.000 euros. El período pertinente para calcular la renta imponible se basa en el año natural anterior al nacimiento del hijo. Para los asalariados se toman como base los ingresos de los 12 meses anteriores al nacimiento o antes del inicio de la baja por maternidad, mientras que los autónomos deben utilizar los ingresos del año anterior de la última liquidación fiscal. Chip.de informó.

Más detalles sobre las nuevas regulaciones

En cuanto al resto de disposiciones, el importe mínimo del subsidio parental se mantiene en 300 euros, mientras que el importe máximo se mantiene en 1.800 euros para los padres con un subsidio parental neto superior a 2.770 euros. A partir del 1 de mayo de 2025 se simplificará la solicitud del subsidio parental para los autónomos. El nuevo reglamento también estipula que la percepción paralela del subsidio parental básico se limitará a un máximo de un mes dentro de los primeros doce meses de vida del niño a partir del 1 de abril de 2024, con excepciones para los padres de bebés prematuros, partos múltiples y niños con discapacidad.

La percepción del subsidio parental básico puede ampliarse hasta que el niño cumpla 14 meses, siempre que ambos padres soliciten el subsidio parental. Estas normas entran en vigor para los nacimientos a partir del 1 de abril de 2024, como se explica en el sitio web de BMFSFJ: BMFSFJ.