Rusia engaña a la prohibición de exportar: ¡madera de la guerra en los estantes alemanes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Rusia evade las sanciones y exporta madera a la UE a pesar de la prohibición, mientras que WWF pide controles más estrictos.

Russland umgeht Sanktionen und exportiert trotz Verbot Holz in die EU, während WWF strengere Kontrollen fordert.
Rusia evade las sanciones y exporta madera a la UE a pesar de la prohibición, mientras que WWF pide controles más estrictos.

Rusia engaña a la prohibición de exportar: ¡madera de la guerra en los estantes alemanes!

La economía rusa es impresionantemente resistente a pesar de las importantes sanciones occidentales, particularmente en el área de las exportaciones de combustibles fósiles. segun eso Mercurio Rusia ha encontrado formas de eludir estas sanciones y continúa exportando madera a la Unión Europea. Un análisis de la organización medioambiental WWF revela que a Alemania también van a parar grandes cantidades de madera y productos de madera, incluidos productos cotidianos como cucharas de café, varillas para mezclar y cubiertos, que pueden proceder de la madera de abedul ruso.

Durante las pruebas, los investigadores del WWF descubrieron que se identificó madera rusa en 14 de los 21 productos examinados. Rusia utiliza terceros países como China, Turquía, Kirguistán y Kazajstán para ocultar sus exportaciones de madera a la UE, aunque estos países apenas producen madera de abedul. Los datos de Eurostat muestran que las importaciones de madera de Rusia a la UE se han desplomado casi por completo; sin embargo, Rusia ha generado aproximadamente 1.500 millones de euros de las ventas de madera desde que comenzaron las sanciones de la UE.

Pide controles más estrictos

La organización ecologista WWF pide urgentemente controles más estrictos para detener la importación de madera rusa y proteger a los consumidores del apoyo a actividades militares. Desde que entró en vigor la prohibición de importar madera procedente de Rusia en junio de 2022, tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, se han descubierto más violaciones. Un análisis de mercado realizado por WWF muestra que dos tercios de los productos de madera desechables analizados contienen madera procedente de Rusia; se detectó madera rusa en 14 de las 21 empresas examinadas. Entre ellas se incluyen marcas conocidas como McDonald's, Burger King y Rewe.

Las investigaciones de WWF sugieren que la tala ilegal de madera en Rusia, que llegó hasta el 20% en el oeste y hasta el 50% en el este, indica posibles violaciones del embargo. Empresas como Rewe y McDonald's afirman que utilizan madera certificada FSC o PEFC procedente de Letonia o de Europa del Este, pero los análisis de laboratorios independientes excluyen estas regiones de origen. Esto aumenta las sospechas de prácticas ilegales, que a menudo implican el transbordo de madera a través de terceros países como Kazajstán, Turquía o China.

En general, el análisis de mercado de WWF, basado en la investigación de Earthsight, destaca el problema de las importaciones ilegales de madera y los desafíos para hacer cumplir las prohibiciones de importación. WWF exige que las empresas se aseguren de obtener sus productos de fuentes legales y sostenibles.