Sajonia-Anhalt: ¡La mayor proporción de salarios bajos en Alemania!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Sajonia-Anhalt, uno de cada tres empleados gana menos de 15 euros. Los expertos piden un salario mínimo a nivel nacional de 15 euros.

In Sachsen-Anhalt verdient jeder dritte Beschäftigte unter 15 Euro. Experten fordern einen flächendeckenden Mindestlohn von 15 Euro.
En Sajonia-Anhalt, uno de cada tres empleados gana menos de 15 euros. Los expertos piden un salario mínimo a nivel nacional de 15 euros.

Sajonia-Anhalt: ¡La mayor proporción de salarios bajos en Alemania!

En Sajonia-Anhalt, la situación del mercado laboral preocupa a muchos empleados. Según una evaluación de la Oficina Federal de Estadística, realizada a petición de la izquierda, más de uno de cada tres empleados en la región gana menos de 15 euros por hora. Esto sitúa a Sajonia-Anhalt, junto con Turingia y Sajonia, a la cabeza de las regiones de Alemania con una proporción especialmente alta de empleos con salarios bajos.

Monika Hohmann, líder adjunta del grupo parlamentario de izquierda en Sajonia-Anhalt, critica esta evolución y pide salarios más altos y la introducción de un salario mínimo a nivel nacional de 15 euros. El análisis muestra que en las empresas sujetas a convenios colectivos, sólo uno de cada seis puestos de trabajo (16 por ciento) se clasifica como empleo de bajos salarios, mientras que la proporción en las empresas no sujetas a convenios colectivos es más de uno de cada tres puestos de trabajo (37 por ciento). A nivel nacional, la situación también es alarmante: más de un tercio de los hombres (31 por ciento) y casi una de cada cinco mujeres (22,7 por ciento) ganan menos de 15 euros por hora.

Industrias con frecuentes salarios bajos

Los bajos salarios son particularmente pronunciados en ciertas industrias. En el sector hotelero, casi tres cuartas partes de los empleados (74,3 por ciento) ganan menos de 15 euros la hora. La proporción de empleos con salarios bajos también es significativamente mayor que el promedio en el comercio, la manufactura, los servicios económicos y los servicios sociales y de salud.

Estos acontecimientos no son aislados. Los análisis de antecedentes sobre los bajos salarios y su impacto en el mundo del trabajo muestran que el problema está generalizado en muchas regiones y sectores. El informe de WSI analizó la situación y las perspectivas del salario mínimo en Alemania, lo que proporciona información importante sobre los desafíos estructurales a los que se enfrentan los empleados. El legislador también se ve sometido a una presión cada vez mayor para revisar las condiciones laborales y las estructuras salariales y, si es necesario, ajustarlas para contrarrestar la creciente desigualdad, como se muestra en el análisis detallado. De Gruyter se discute.