Scholz defiende la expansión del GNL: ¡Trump está cambiando a la vieja política energética!
Olaf Scholz y Donald Trump debaten sobre política energética: efectos en la economía alemana y protección del clima en 2025.

Scholz defiende la expansión del GNL: ¡Trump está cambiando a la vieja política energética!
El 26 de enero de 2025, el Canciller Federal Olaf Scholz habló sobre el tema del suministro de energía y la protección del clima. Scholz criticó la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París sobre protección del clima, que calificó de opresiva. Dejó claro que Alemania seguirá su rumbo en materia de política climática y se pronunció en contra de detener la ampliación de las terminales de gas natural licuado (GNL) en EE.UU. Scholz destacó que es bueno que esta ampliación continúe ahora.
En un discurso en vídeo ante el Foro Económico Mundial, Donald Trump enfatizó la necesidad de ampliar el suministro de energía de Estados Unidos, en particular la producción nacional de petróleo y gas. Explicó que Estados Unidos necesita el doble de energía para permitir la expansión planificada de la inteligencia artificial. Poco después de su segundo mandato, Trump levantó una prohibición impuesta por Joe Biden que restringía la exploración de nuevo petróleo y gas en alta mar. Esta decisión podría dar lugar a demandas por parte de grupos ecologistas.
Una mirada retrospectiva a la política climática de EE. UU.
Donald Trump puso fin al Acuerdo Climático de París durante su primer mandato porque lo vio como una desventaja competitiva. El día de su toma de posesión, firmó una carta a las Naciones Unidas iniciando formalmente la retirada. El acuerdo tiene como objetivo limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius en comparación con la época preindustrial. Joe Biden se reincorporó al acuerdo tras asumir el cargo.
La retirada del acuerdo es parte de una orden ejecutiva más amplia de Trump que elimina la política climática existente del país. Dio instrucciones a la misión estadounidense ante las Naciones Unidas, así como a los ministerios de Asuntos Exteriores y del Tesoro, para que suspendieran todos los compromisos financieros en virtud de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Los expertos sugieren que el posible efecto Trump sobre el calentamiento global podría ser de 0,04 grados para finales de siglo, suponiendo que sólo Estados Unidos cambie de rumbo.
La próxima conferencia sobre el clima tendrá lugar en Brasil en noviembre de 2025. Mientras tanto, la comunidad internacional observa con preocupación cómo las decisiones de política energética bajo el segundo mandato de Trump afectarán la protección del clima. La ministra federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke, calificó la retirada de Estados Unidos del acuerdo como un grave revés para la protección del clima mundial, mientras que la Ley de Reducción de la Inflación de Joe Biden ya ha impulsado la expansión de la energía eólica y solar en Estados Unidos.