El trabajo ilegal está en auge: ¡el 91 por ciento de los empleados domésticos no están registrados!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cada vez más empleadas domésticas en Alemania trabajan ilegalmente, lo que provoca un aumento del 15% de la economía sumergida. Una solución son los incentivos legales.

El trabajo ilegal está en auge: ¡el 91 por ciento de los empleados domésticos no están registrados!

En Alemania, el trabajo ilegal y el servicio doméstico ilegal son algo común. Un estudio actual del Instituto Económico Alemán (IW) arroja cifras alarmantes: más del 90 por ciento de las empleadas domésticas trabajan sin estar registradas oficialmente. Una tendencia preocupante que continúa, porque en 2024 el número de empleados domésticos registrados cayó a sólo unos 246.700, un descenso del 4,5 por ciento respecto al año anterior, según el Informes de la IW reveló.

Sin embargo, el volumen de negocios del trabajo no declarado en el servicio doméstico ha aumentado considerablemente: de unos 9.800 millones de euros en 2022 a unos 11.400 millones de euros en 2024, lo que corresponde a un aumento del 15 por ciento. Esto no afecta sólo a la situación jurídica: de media, los ayudantes del hogar afectados reciben entre 15 y 25 euros por hora, mientras que los hogares que utilizan estos servicios tienen unos ingresos familiares netos más elevados, de unos 4.300 euros. el grupo periodístico Funke informó.

Un sistema en la economía sumergida

Los incentivos para el empleo legal son débiles y los obstáculos burocráticos disuaden a muchos hogares. Mientras que países como Suecia ofrecen incentivos fiscales de hasta el 50 por ciento, los políticos alemanes todavía tienen mucho que hacer para reducir la tasa de trabajo no declarado. La incertidumbre también es grande para los empleados del hogar: sin estar registrados, no tienen derecho a recibir el pago continuo de su salario en caso de enfermedad o vacaciones y no están asegurados contra accidentes. Los expertos piden urgentemente un replanteamiento y la introducción de soluciones simples, como modelos de bonos, para reducir el trabajo no declarado y promover el empleo legal.