Menos sentimientos escolares: ¡Así han cambiado los hábitos de compra alemanes!
Un nuevo análisis muestra cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores en Alemania desde la pandemia. La sostenibilidad es cada vez menos importante.

Menos sentimientos escolares: ¡Así han cambiado los hábitos de compra alemanes!
Un análisis reciente de la empresa de investigación de mercado NIQ muestra que el interés de los consumidores por la sostenibilidad en Alemania ha ido disminuyendo desde 2019. Mientras que el 30% de los encuestados este año dijeron que se sentían culpables por comportamientos no respetuosos con el medio ambiente, esta cifra se redujo a sólo el 22% en 2024. Los comportamientos que no se consideran respetuosos con el medio ambiente incluyen no separar los residuos y elegir productos con mala calificación de bienestar animal. El estudio se basa en el estudio a largo plazo “NIQ Consumer Life”, en el que cada año se encuesta a 2.000 personas en Alemania mayores de 16 años.
La experta en consumo del NIQ, Petra Süptitz, concluyó que la sostenibilidad experimentó un aumento a corto plazo durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los consumidores se han vuelto más sensibles a los precios y dependen más de las campañas de descuentos. En la actual incertidumbre económica e inflación, las prioridades de los consumidores están cambiando, lo que significa que la sostenibilidad se considera cada vez más un lujo. La disposición a hacer sacrificios personales para la protección del clima cayó del 34% en 2019 al 24% en 2024. Si bien la conciencia sobre la protección del medio ambiente se ha vuelto más pragmática, está creciendo la demanda de productos orgánicos, así como de alimentos veganos y vegetarianos, que continúan creciendo más rápido que los productos convencionales.
Cambio de comportamiento de compra durante la pandemia
Además, un estudio de Brandwatch Consumer Research describió los cambios en los hábitos de compra de los alemanes durante la pandemia de Corona. El cierre temporal de muchas tiendas hizo que los consumidores pasaran más tiempo online, lo que provocó un aumento del abandono de carritos. Las principales razones para esto fueron el ahorro de dinero, el aplazamiento de compras y, para empezar, la baja intención de compra. Se aconseja a las empresas identificar las barreras en el proceso de compra online para reducir estos abandonos.
Curiosamente, las compras impulsivas aumentaron en los primeros meses de la pandemia, seguidas de una disminución en la primavera de 2021. Los consumidores parecen volver a comprar con más atención, tal vez como resultado de la inflación y la incertidumbre económica. Si bien las compras de pánico en 2020 provocaron estantes vacíos, especialmente de productos básicos y de higiene, los pedidos anticipados, especialmente de productos electrónicos, ganaron popularidad debido al temor a la escasez de productos. Estos temores pueden persistir en el futuro, dando a las empresas la oportunidad de atraer clientes mediante pedidos anticipados.
El comportamiento de compra y la propensión de los consumidores en Alemania muestran claramente que la situación económica y la pandemia han tenido un impacto duradero en el comportamiento de los consumidores. Según el análisis del NIQ, el ánimo de comprar sigue siendo moderado, mientras que la propensión a ahorrar aumenta y las expectativas de ingresos se reducen.