A partir del 1 de enero: el tipo del IVA para los alimentos aumenta al 19 por ciento en los restaurantes: un experto financiero informa sobre las excepciones
Según un informe de web.de, a partir del 1 de enero el tipo del IVA sobre los alimentos en los restaurantes aumentará del 7 al 19 por ciento. Se espera que esto resulte en mayores costos para los comensales. Sin embargo, hay excepciones: el tipo reducido del 7 por ciento sigue vigente para los alimentos que se llevan para consumir sobre la marcha, se comen en una mesa improvisada frente a la tienda o se piden a domicilio. Sin embargo, están exentos de esta normativa los productos de lujo como la langosta o el caviar. Todavía no existe un tipo reducido de IVA para las bebidas. Quien consuma bebidas con su comida para llevar o a domicilio seguirá pagando el 19 por ciento de IVA. Esta distinción debe...

A partir del 1 de enero: el tipo del IVA para los alimentos aumenta al 19 por ciento en los restaurantes: un experto financiero informa sobre las excepciones
Según un informe de web.de, a partir del 1 de enero el tipo del IVA sobre los alimentos en los restaurantes aumentará del 7 al 19 por ciento. Se espera que esto resulte en mayores costos para los comensales. Sin embargo, hay excepciones: el tipo reducido del 7 por ciento sigue vigente para los alimentos que se llevan para consumir sobre la marcha, se comen en una mesa improvisada frente a la tienda o se piden a domicilio. Sin embargo, están exentos de esta normativa los productos de lujo como la langosta o el caviar.
Todavía no existe un tipo reducido de IVA para las bebidas. Quien consuma bebidas con su comida para llevar o a domicilio seguirá pagando el 19 por ciento de IVA. Los restaurantes y establecimientos de comida rápida también deberán hacer esta distinción en la factura.
La reducción del tipo del IVA sobre los alimentos en el sector de la restauración del 19 al 7 por ciento durante la pandemia del coronavirus ya está por expirar. Es probable que este cambio afecte tanto a los consumidores como a los restaurantes, ya que se espera que aumenten los precios de los alimentos en los restaurantes.
Como profesional financiero, es importante señalar que este cambio podría tener un impacto en los hábitos de gasto de los consumidores. El mayor costo de salir a cenar podría llevar a los consumidores a comer menos fuera de casa y, en cambio, cocinar más en casa o considerar alternativas más baratas. Como resultado, ciertas cadenas de restaurantes podrían sufrir pérdidas en sus ventas, mientras que los supermercados o los servicios de entrega podrían beneficiarse.
El impacto en el mercado en general y en la industria financiera depende de cómo reaccionen los consumidores ante los aumentos de precios. Queda por ver si la industria de la restauración desarrollará estrategias para compensar el aumento de precios y mantener la fidelidad de los clientes.
Lea el artículo fuente en web.de