¡Peligro! ¡De esta manera no caerás en ofertas de coaching dudosas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Falsos gurús y ofertas de coaching dudosas: Cómo protegerse y tomar mejores decisiones. Consejos importantes y señales de advertencia.

¡Peligro! ¡De esta manera no caerás en ofertas de coaching dudosas!

En tiempos de crisis en la vida, muchas personas recurren a ofertas de coaching en busca de ayuda que promete soluciones rápidas. Pero ojo: estas ofertas suelen proceder de autoproclamados coaches, gurús y mentores que anuncian sus servicios a través de las redes sociales. Estos supuestos entrenadores se anuncian con certificados atractivos y promesas con mucho cuerpo que a menudo no cumplen lo que prometen. Cómo t-online.de Según informes, a menudo son estas ofertas tentadoras las que persuaden a la gente a invertir mucho dinero en métodos supuestamente únicos.

La decepción suele aparecer rápidamente: los objetivos fijados no se alcanzan y el dinero invertido en ellos se pierde. La psicóloga Bianca Liebrand de Sekten-Info Nordrhein-Westfalen explica que los proveedores dudosos explotan específicamente situaciones de la vida en las que los afectados no han tenido éxito con terapias de adaptación anteriores. Para ello, utilizan la presión del tiempo y la sensación de perder una oportunidad única para persuadir a la gente a actuar.

Advertencia sobre entrenadores dudosos

El centro de asesoramiento al consumidor también advierte urgentemente contra ofertas de coaching dudosas, especialmente en las redes sociales. La tendencia del coaching ha aumentado significativamente en los últimos años y está atrayendo a mucha gente. Sin embargo, el título de trabajo "entrenador" no está protegido y no está vinculado a ninguna calificación específica. Los entrenadores de renombre suelen ofrecer una consulta previa gratuita en la que se comunican de forma transparente la duración, los costes y los objetivos individuales. Por el contrario, los proveedores dudosos generalmente no pueden proporcionar una descripción y objetivos claros del servicio.

Hay muchos indicios de ofertas dudosas: los esquemas piramidales que fomentan la formación como entrenadores y las ofertas que dicen ser adecuadas para todos deben ser a menudo criticados. Si las citas de coaching gratuitas se utilizan como señuelo para eventos pagos o si sólo se encuentran críticas positivas, también debería surgir desconfianza. Bianca Liebrand también aconseja ser crítico y hablar con personas de confianza antes de firmar un contrato. Antes de celebrar el contrato, todas las condiciones generales deberán constar por escrito.

Coaching versus psicoterapia

Es importante enfatizar que el coaching no puede resolver problemas psicológicos profundos. Para ello es necesaria la psicoterapia. Un entrenador de buena reputación derivará a un cliente a un psicoterapeuta si necesita terapia. Lo ideal es que los entrenadores profesionales tengan una formación profunda y experiencia en temas específicos. Organizaciones coordinadoras como la Asociación Federal Alemana de Coaching e. V. ofrecer orientación en la búsqueda de entrenadores y puede brindar una valiosa ayuda.

Cualquiera que ya haya caído en una oferta dudosa no debería avergonzarse. Hablar con amigos o familiares puede ayudarle a procesar la experiencia. También hay instituciones como el Centro Europeo del Consumidor que ofrecen apoyo a proveedores dudosos. Si tiene alguna pregunta sobre los contratos de coaching, el centro local de asesoramiento al consumidor también es un punto de contacto importante.

En una época en la que la salud mental suele ser el centro de atención, la conciencia y el escepticismo son de suma importancia a la hora de elegir un entrenador para no caer en la trampa de los costes de las ofertas dudosas.