Pobreza en la vejez en Alemania: ¡cada vez más personas mayores dependen de una seguridad básica!
Infórmese sobre la evolución actual de la pobreza en las personas mayores en Alemania: estadísticas, tendencias y el creciente número de beneficiarios de seguridad básica.
Pobreza en la vejez en Alemania: ¡cada vez más personas mayores dependen de una seguridad básica!
La pobreza en la vejez en Alemania es un problema creciente cuyas dimensiones han cambiado significativamente en los últimos años. Según un informe reciente de Diario de seguros Cada vez más ciudadanos mayores reciben seguridad básica en la vejez. En diciembre de 2021 ya eran 589.000 las personas que dependían de este apoyo económico. Esto corresponde a un aumento en comparación con 2020, cuando 564.000 personas mayores solicitaron seguridad básica.
La proporción de personas mayores que se benefician de la seguridad básica es del 3,4%. Esta proporción es menor entre los ciudadanos alemanes, del 2,6%, mientras que para los extranjeros es del 17,5%. También hay una diferencia regional significativa: el 3,7% de las personas mayores en Alemania Occidental y el 2,2% en Alemania Oriental reciben seguridad básica.
Desarrollos demográficos
La situación demográfica en Alemania también ha cambiado. El número de personas de 65 años o más aumentó de 16,6 millones en 2011 a 18,4 millones en 2021, un aumento del 11%. La proporción de este grupo de edad en la población total aumentó del 20,7% (2011) al 22,1% (2021). Estos datos estadísticos dejan claro que la tasa de pensiones no sólo ha aumentado en los últimos años, sino que seguirá haciéndolo, especialmente con una previsión de alrededor del 54% en 2060 si se considera el número de beneficiarios de pensiones de 65 años o más por cada 100 trabajadores.
Otro avance interesante es el aumento del empleo entre las personas mayores. En 2021, el 12,9% de las personas entre 65 y 75 años estaban empleadas, lo que representa un aumento significativo respecto a 2011 (7,0%). La proporción de personas ocupadas es especialmente alta entre las mujeres (9,9%) y los hombres (16,2%) de este grupo de edad.
Situación financiera de los pensionistas.
A pesar de la creciente participación en la fuerza laboral, la situación financiera de muchas personas mayores es preocupante. En 2021, 4,9 millones de pensionistas vivían con unos ingresos netos mensuales inferiores a los 1.000 euros. Esto corresponde al 27,8% de los pensionados, afectando al 38,2% de las mujeres y al 14,7% de los hombres. Estas cifras dejan claro que una proporción significativa de las personas mayores en Alemania se ven afectadas por la pobreza en la vejez.
El gobierno federal ha introducido una tarifa plana única en el precio de la energía para los pensionistas como parte de su tercer paquete de ayuda, cuyo objetivo es ayudar a las personas con bajos ingresos. Estas medidas son necesarias para contrarrestar los desafíos del aumento de los costos de vida y la pobreza persistente en la vejez.
En general, está claro que el debate sobre la pobreza en la vejez en Alemania se está volviendo más urgente. Los sistemas de apoyo gubernamentales deben ser monitoreados continuamente y, si es necesario, ajustados para garantizar que nadie se vea necesitado en la vejez. El cambio demográfico también requiere enfoques innovadores para garantizar la calidad de vida de todas las personas mayores a largo plazo. Para obtener más información, consulte el informe de Destatis.