Pobreza en la vejez: el pensionado debe seguir trabajando después de la jubilación
Descubra por qué la pensionista Heidi sigue trabajando seis días a la semana en su vejez para ser una “verdadera abuela” para sus nietos. Se destaca la pobreza en la vejez y la realidad de muchos pensionados.

Pobreza en la vejez: el pensionado debe seguir trabajando después de la jubilación
Cuando se jubilan, muchas personas tienen que seguir trabajando porque su pensión no alcanza para cubrir sus gastos de subsistencia, como muestra un protagonista del programa de RTL Zwei “Alemania pobre: sello o trabajo”. Heidi, una jubilada de 65 años, ha desempeñado diversos puestos de trabajo a lo largo de su vida laboral; Sin embargo, los 600 euros mensuales de su pensión apenas le alcanzan para sobrevivir. Por eso sigue trabajando incluso después de jubilarse, a veces incluso seis días a la semana. Para conseguir ingresos adicionales, acepta trabajos de limpieza en consultorios y consultorios médicos. Su objetivo es ser una “verdadera abuela” y pasar tiempo con sus nietos, ya sea comiendo helado juntos o yendo al cine.
Heidi expresa su decepción porque su jubilación fue diferente. Quería estar ahí para sus nietos y darles regalos, pero sin los trabajos adicionales no podía ni siquiera pagar la factura del teléfono. Incluso las necesidades básicas como el alquiler apenas pueden cubrirse. En tiempos de dificultades económicas, el pensionista tiene que ahorrar dinero para comprar comida y, a menudo, sólo puede sobrevivir con pan. La ropa nueva o las necesidades personales pasan a un segundo plano; prefiere ahorrar para los regalos de sus nietos.
La situación de Heidi pone de relieve el problema de la pobreza en la vejez, que afecta especialmente a las mujeres. La diferencia salarial entre sexos y la adaptación de la actividad profesional a las tareas de cuidados mientras se forma una familia hacen que muchas mujeres corran el riesgo de caer en la pobreza en la vejez. La pensionista tiene previsto solicitar ayuda estatal si ya no puede trabajar por motivos de salud. La pensión básica y la seguridad básica tienen como objetivo ayudar a los pensionistas de edad avanzada a asegurar su existencia. Aún no está claro si Heidi ya solicitó apoyo financiero, ya que el programa de RTL ya se emitió en 2022.