BaFin advierte sobre el fraude financiero: ¡Cómo proteger su dinero de los estafadores!
BaFin advierte contra los proveedores de servicios financieros fraudulentos. Información y medidas de protección contra el fraude financiero en Alemania.

BaFin advierte sobre el fraude financiero: ¡Cómo proteger su dinero de los estafadores!
La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) ha emitido una advertencia urgente sobre proveedores de servicios financieros dudosos que engañan a los inversores y podrían provocar la pérdida total de sus inversiones. Los estafadores utilizan específicamente correos electrónicos, llamadas telefónicas y grupos de WhatsApp para atraer víctimas potenciales. Esto se desprende de una advertencia actual de BaFin, que enumera numerosas transacciones financieras no autorizadas.
BaFin publicó una serie de advertencias en abril pasado enumerando sitios web y empresas fraudulentas en varias categorías. Las ofertas dudosas identificadas incluyen plataformas comerciales y de cifrado como stocknetwork.es, europromercados.net y daxrise.com. También existen depósitos a plazo fijo e inversiones con intereses falsos, así como asesoramiento financiero y ofertas de trabajo fraudulentas.
Riesgos y métodos de los estafadores.
Los estafadores a menudo actúan bajo el pretexto de ser corredores financieros acreditados y utilizan las identidades de empresas reales para ello. Los inversores pueden ver saldos de cuentas falsos en línea que son falsificados por software fraudulento. Si se ponen en contacto con los proveedores para pedirles que les paguen su dinero, en muchos casos se pierde el contacto o se solicitan más pagos.
Otra señal de advertencia son las ofertas falsas de depósitos a plazo fijo que no requieren una autenticación adecuada. Además, los defraudadores suelen utilizar portales de comparación manipulados y simplemente solicitan una copia de su DNI. Al realizar transferencias electrónicas, el dinero suele transferirse directamente a cuentas de estafadores en el extranjero, lo que impone riesgos adicionales a los inversores.
BaFin aconseja ignorar el contacto no solicitado y comprobar minuciosamente la seriedad de los proveedores. Algunos proveedores comerciales también utilizan en las redes sociales a los llamados “influencers financieros”, que utilizan señales de confianza manipuladas para promocionar sus ofertas.
BaFin ofrece más información sobre las señales de advertencia y cómo afrontar ofertas dudosas en un completo resumen informativo. En consecuencia, las grandes promesas de ganancias y las decisiones bajo presión de tiempo son a menudo indicadores de fraude. Los usuarios también deben tener especial cuidado con los correos electrónicos y las llamadas no solicitadas, ya que no se debe revelar su propia información.
Se insta a todos los consumidores a ponerse en contacto con la policía o al fiscal si sospechan de fraude y a ser siempre escépticos ante las transacciones financieras. También puede ser recomendable ponerse en contacto con BaFin para obtener más información sobre las empresas legales y las advertencias actuales.