Los bancos aumentan las tarifas: los clientes pueden considerar cambiar de banco

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los clientes de los bancos tienen que hurgar más en sus bolsillos; los clientes de las cajas de ahorros se ven especialmente afectados. Descubra por qué las tarifas están aumentando.

Kunden von Banken müssen tiefer in die Tasche greifen - Besonders betroffen sind Sparkassenkunden. Erfahren Sie, warum Gebühren steigen.
Los clientes de los bancos tienen que hurgar más en sus bolsillos; los clientes de las cajas de ahorros se ven especialmente afectados. Descubra por qué las tarifas están aumentando.

Los bancos aumentan las tarifas: los clientes pueden considerar cambiar de banco

Cada vez más bancos aumentan sus comisiones, lo que afecta principalmente a los clientes de un banco en particular. Según una encuesta representativa del portal de comparación Verivox, alrededor de la mitad de los encuestados han aumentado sus comisiones de cuenta corriente en los últimos dos años. De los 1.025 encuestados, el 82 por ciento paga comisiones en su cuenta corriente, y el 49 por ciento de este grupo ha experimentado un aumento en los últimos dos años. Algunos clientes informaron aumentos de precios durante el último año o ajustes de tarifas hasta hace dos años.

Los clientes de las cajas de ahorros se ven especialmente afectados por el aumento de las comisiones, ya que rara vez disfrutan de la ventaja de una cuenta gratuita o de bajo coste. Los cambios en los retiros también afectaron a los clientes de las cajas de ahorros y del Volksbank. Las diferencias en los costos de las cuentas corrientes son significativas. Aunque casi la mitad de los encuestados tiene una cuenta gratuita o de bajo coste con cuotas anuales inferiores a 50 euros, sólo el 30 por ciento de los clientes de las cajas de ahorros tienen una cuenta de este tipo. En los bancos cooperativos como el Volksbanken Raiffeisenbanken, el 33 por ciento de los clientes paga menos de 50 euros al año y el 9 por ciento incluso tiene una cuenta gratuita.

El aumento de los costes en las cajas de ahorros y los Volksbanks se debe a los elevados costes operativos de una red de sucursales a nivel nacional. Estos costos se trasladan a los clientes a través de tarifas de cuenta más altas. Los clientes, especialmente en las regiones rurales, que valoran el asesoramiento bancario personal a menudo no tienen otra alternativa que las instituciones de crédito regionales y, por tanto, aceptan costes de cuenta más elevados. El director gerente de Verivox, Maier, recomienda que los clientes que presten atención a las bajas tarifas de administración de cuentas controlen los costos de las transacciones con tarjeta y los retiros de efectivo. Es aconsejable considerar cambiar de banco si los costos de la cuenta superan los 50 euros al año y hay una oferta de cuenta más barata disponible en otros lugares.