Los bancos en crisis: ¿están aprendiendo de los errores del pasado?
Los bancos no aprenden de la crisis financiera de 2008: desventajas competitivas, reglas de Basilea 3 y la crisis de Credit Suisse en 2023.
Los bancos en crisis: ¿están aprendiendo de los errores del pasado?
El sector bancario vuelve a estar en el centro del debate después de que los bancos europeos deberían haber adquirido un conocimiento más profundo de su gestión de riesgos y requisitos de capital tras la crisis financiera de 2008. Cómo Süddeutsche.de Según los informes, los bancos critican que las normas para prevenir una crisis financiera son demasiado estrictas. Estos desafíos se ven agravados por la decisión de posponer la implementación de las reglas de capital de Basilea 3 en la UE hasta enero de 2026.
El principal argumento de los bancos es que se sienten en desventaja en la competencia con Estados Unidos. Un estudio de Oliver Wyman, encargado por la Asociación Bancaria Europea, muestra que unos mayores requisitos de capital en Europa conllevan mayores costes de endeudamiento. Este debate está respaldado por el informe del BCE, que aún debe ser revisado, que concluye que los requisitos para los bancos europeos son más estrictos que los de Estados Unidos.
Conflictos internos y críticas a la industria
Las asociaciones bancarias subrayan que el sistema europeo es más complejo y los lobbystas aprovechan esta complejidad. El economista Martin Hellwig critica la deuda de los bancos y la insuficiente aplicación de las reformas desde 2008. Otro aspecto que anima el debate es la adquisición del Credit Suisse por parte de la UBS en 2023 para prevenir una posible insolvencia.
Los problemas en Credit Suisse ponen de relieve los riesgos que existen en el sector bancario. Experimentó un colapso dramático en marzo de 2023 después de que su situación se agravara por la caída de los precios de las acciones y la alta volatilidad. Cómo estrella de la mañana Según informa la empresa, el precio de las acciones de Credit Suisse cayó de 96 francos suizos en abril de 2007 a sólo 0,8 francos suizos en el momento de su adquisición por parte de la UBS.
Los reguladores intervinieron después de que el banco se viera sacudido por múltiples escándalos y falta de confianza en la dirección. Para 2022, el banco registró una salida masiva de depósitos, que se vio reforzada por los rumores sobre la inestabilidad de la institución. En el cuarto trimestre de 2022 se retiraron 138 mil millones de francos suizos, cifra que superó las reservas de liquidez del banco.