Sentencia del BGH: ¡No se permiten tipos de interés negativos en las cuentas de ahorro, sin precedentes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El fallo del BGH aclara: No se permiten intereses negativos en las cuentas de ahorro, mientras que las cuentas corrientes siguen afectadas. Los centros de atención al consumidor demandaron con éxito.

BGH-Urteil geklärt: Negativzinsen auf Sparguthaben unzulässig, während Girokonten betroffen bleiben. Verbraucherzentralen klagen erfolgreich.
El fallo del BGH aclara: No se permiten intereses negativos en las cuentas de ahorro, mientras que las cuentas corrientes siguen afectadas. Los centros de atención al consumidor demandaron con éxito.

Sentencia del BGH: ¡No se permiten tipos de interés negativos en las cuentas de ahorro, sin precedentes!

El 4 de febrero de 2025, el Tribunal Federal de Justicia (BGH) dictaminó que los intereses negativos sobre las cuentas de ahorro violaban el principio de buena fe. Este fue el resultado de una demanda interpuesta por centros de atención al consumidor, que tuvo éxito en este punto. Sin embargo, se declaró que en general eran permisibles los tipos de interés negativos sobre los saldos en cuenta corriente. En el pasado, los bancos habían utilizado a menudo en sus contratos cláusulas incomprensibles sobre tipos de interés negativos, que ahora han sido declaradas inválidas. Sin embargo, el BGH no decidió si los clientes que habían pagado tipos de interés negativos tenían derecho a un reembolso. Los clientes de los bancos afectados deben actuar ellos mismos y presentar una demanda para recibir el reembolso.

Cómo tagesschau.de Como se informó, la fase de bajos tipos de interés de los últimos años ha llevado a que muchos bancos cobren tipos de interés negativos. Los defensores de los consumidores habían cuestionado esta práctica por considerarla ilegal. El trasfondo es la política del Banco Central Europeo (BCE), que quería estimular la economía con tipos de interés bajos. Los bancos tuvieron que pagar temporalmente dinero por aparcar en el BCE, parte del cual se transfirió a los clientes en forma de tipos de interés negativos. En la primavera de 2022, alrededor de 450 instituciones financieras en Alemania aplicaban tipos de interés negativos, y algunas cobraban estas comisiones por saldos de 5.000 euros o más.

Disputa legal sobre tipos de interés negativos

Los centros de asesoramiento al consumidor criticaron las cláusulas contractuales utilizadas por considerarlas ilegales e injustificadamente desventajosas. Las disputas legales también incluyen sentencias dictadas por varios tribunales regionales superiores. El Tribunal Regional Superior de Colonia declaró ineficaz una cláusula de la Sparkasse Köln-Bonn por falta de transparencia. Otros tribunales regionales superiores, como los de Düsseldorf, Dresde, Berlín y Frankfurt, consideraron en ocasiones admisibles cláusulas similares. El Tribunal Federal de Justicia se ocupó de los recursos de los centros de asesoramiento al consumidor contra las sentencias de estos tribunales regionales superiores para aclarar si los bancos y cajas de ahorros pueden seguir aplicando tipos de interés negativos.

Por el momento no hay tipos de interés negativos porque el BCE ha aumentado los tipos de interés oficiales. Sin embargo, en el futuro podría ser posible volver a la política de tipos de interés bajos del BCE y la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores exige una decisión clara del Tribunal Federal de Justicia sobre la situación jurídica. Si los bancos son derrotados, podrían surgir elevadas reclamaciones por daños y perjuicios, lo que podría suponer una carga significativa para las empresas.