Sentencia del BGH: los asegurados están en desventaja en caso de aumento de primas
"La sentencia del Tribunal Federal de Justicia sobre las primas de seguros de salud para las aseguradoras privadas causa preocupación. Descubra por qué esta decisión se considera un 'desastre' para los asegurados privados. #SegurosSalud #BGH #Consumidores"

Sentencia del BGH: los asegurados están en desventaja en caso de aumento de primas
El Tribunal Federal de Justicia falló recientemente a favor de las compañías de seguros en una importante sentencia. La decisión significa que ya no están obligados a revelar completamente sus cálculos cuando aumentan las contribuciones. Los expertos ven este paso como un revés para los aproximadamente 8,7 millones de asegurados privados en Alemania. La sentencia dificulta que los asegurados puedan demostrar si las cotizaciones han aumentado demasiado. Un abogado de consumidores criticó duramente esta decisión de Karlsruhe.
La sentencia del Tribunal Federal de Justicia se refiere al aumento de las cotizaciones al seguro médico. Las compañías de seguros están obligadas por ley a mitigar los aumentos mediante medidas limitantes, como utilizar fondos propios de las reservas. Anteriormente, los clientes podían demandar y cancelar el aumento si los cálculos eran incorrectos. El BGH ha decidido ahora que los errores en el cálculo no conducen automáticamente a la invalidez y que los propios clientes deben demostrar los errores sin tener acceso al cálculo.
El director general de un bufete de abogados de consumidores calificó la sentencia como una “catástrofe para los asegurados privados”. La carga de la prueba ahora recae en el asegurado, mientras que las compañías de seguros ya no tienen que presentar su concepto de limitación. Este concepto involucra matemáticas altamente complejas que son difíciles de entender sin conocimiento externo. Por lo tanto, el tribunal ha dificultado mucho más la revisión de los aumentos de las cotizaciones.
La decisión del BGH podría llevar a algunos particulares a optar por el seguro médico obligatorio. Las cotizaciones allí están fijadas por ley, a diferencia de las cotizaciones, a menudo crecientes, de las compañías de seguros privadas. El consejo para quienes ya tienen un seguro privado es que vigilen de cerca sus tarifas y hagan uso de un derecho especial a cambiar si las primas aumentan. La transparencia de los seguros privados está en entredicho y los asegurados deben confiar cada vez más en las compañías de seguros.