Boehringer Ingelheim se convierte en la mayor empresa farmacéutica alemana
Boehringer Ingelheim desplaza a Bayer como el mayor gigante farmacéutico alemán: el aumento de las ventas derriba a Bayer de su trono. ¡Aprenda más! #BoehringerIngelheim #BayerAktie #Industria farmacéutica #Alemania

Boehringer Ingelheim se convierte en la mayor empresa farmacéutica alemana
El año pasado, Boehringer Ingelheim registró un aumento significativo, desplazando a Bayer como la mayor empresa farmacéutica alemana. Las ventas del grupo familiar con sede en Ingelheim am Rhein aumentaron un seis por ciento en 2023, hasta los 25.600 millones de euros, con un aumento de casi el diez por ciento en términos de divisas. En el negocio de la medicina humana, las ventas ascendieron a casi 20,8 mil millones de euros, frente a los 18,46 mil millones del año anterior. Boehringer superó así a Bayer, cuyo negocio farmacéutico registró el año pasado una caída de ventas del seis por ciento hasta 18.080 millones de euros.
Una contribución significativa al crecimiento de las ventas de Boehringer Ingelheim provino de los dos medicamentos principales de la compañía, el medicamento para la diabetes Jardiance y el medicamento para los pulmones Ofev. Además, el año pasado se integró la producción por contrato biofarmacéutica en la división farmacéutica, lo que aportó alrededor de mil millones de euros a las ventas. Incluso sin esta contribución, Boehringer es hoy en día la mayor empresa farmacéutica alemana en términos de ventas. Para 2024, se espera que las ventas de Boehringer aumenten ligeramente, ajustadas por los efectos cambiarios.
Aunque Bayer registró el año pasado un crecimiento significativo en nuevos medicamentos como el medicamento contra el cáncer Nubeqa y el medicamento para los riñones Kerendia, el grupo no creció en muchas partes de su negocio farmacéutico. Bayer sufrió pérdidas especialmente con su medicamento más vendido hasta la fecha, Xarelto, cuyas patentes expiran a mediados de la década. Además de los efectos negativos del tipo de cambio y la debilidad del negocio en China, Bayer se vio bajo presión.
En el negocio de salud animal, Boehringer generó más del 18 por ciento de sus ventas el año pasado y registró un crecimiento del 3,6 por ciento hasta más de 4.700 millones de euros, principalmente gracias al exitoso negocio con el tratamiento contra pulgas y garrapatas Nexgard. El grupo tiene como objetivo 20 lanzamientos de mercado adicionales en el negocio de la salud animal para 2026 y planea introducir 25 nuevos tratamientos en el sector farmacéutico humano para 2030.