Empresas chinas eluden la prohibición de exportación de chips NVIDIA
China elude la prohibición estadounidense y adquiere chips de IA de NVIDIA: empresas chinas activas a pesar de las restricciones a la exportación. ¡Aprenda más!

Empresas chinas eluden la prohibición de exportación de chips NVIDIA
La guerra tecnológica entre Estados Unidos y China continúa, y Estados Unidos intenta continuamente debilitar la industria china de semiconductores. El otoño pasado, las restricciones a las ventas de tecnología a China se endurecieron aún más. Sin embargo, las empresas chinas pudieron recientemente comprar chips de alta gama de NVIDIA a pesar de la prohibición. Estos chips estaban integrados en productos de servidor de Super Micro Computer, Dell Technologies y Gigabyte Technology, con sede en Taiwán.
Un examen de los documentos de licitación encontró que 10 empresas chinas, incluidas aquellas con vínculos con el gobierno, compraron chips NVIDIA. Estas empresas van desde la Academia de Ciencias de China hasta empresas de inversión en tecnología y centros espaciales y de aviación. Los chips se compraron entre el 20 de noviembre y el 28 de febrero, pero no estaba claro si los vendedores utilizaban suministros existentes o eludían las restricciones a la exportación.
Cuando Reuters la contactó, NVIDIA enfatizó que los productos enumerados en las licitaciones estaban generalmente disponibles antes de las restricciones y no violaban las regulaciones de control de exportaciones. Los fabricantes de servidores también aseguraron que cumplirían la ley o realizarían más investigaciones. El Departamento de Comercio de EE.UU. no pudo comentar sobre posibles investigaciones, pero confirmó que estaba monitoreando los chips restringidos y realizando controles de uso final.
Expertos como Daniel Gerkin, del bufete de abogados Kirkland & Ellis de Washington, especularon que los chips NVIDIA podrían haber sido enviados a China sin el conocimiento del fabricante. Debido a la opacidad de las cadenas de suministro, al gobierno de Estados Unidos le resultaría difícil tomar medidas. A pesar de esta controversia, las acciones de NVIDIA vieron subir su precio en las operaciones.