El sistema de pensiones alemán: tres alternativas desagradables amenazan la pensión. Un nuevo estudio muestra cuál tiene más probabilidades de ser aceptado.
Según un informe de amp2.handelsblatt.com, un estudio del Instituto Económico Alemán (IW) muestra que el sistema de pensiones alemán se enfrenta a grandes desafíos. La financiación del seguro de pensiones legal no es sostenible porque la proporción entre personas en edad de trabajar y mayores de 67 años está cada vez más desequilibrada. Según el estudio, existen tres alternativas desagradables para salvar el sistema: mayores cotizaciones a las pensiones, una jubilación más tardía o una reducción del nivel de las pensiones. El estudio mostró que los ciudadanos serían más propensos a aceptar contribuciones de pensiones más altas, mientras que un nivel de pensión decreciente sería el menos aceptado. El estudio también mostró que las personas menores de 50 años...

El sistema de pensiones alemán: tres alternativas desagradables amenazan la pensión. Un nuevo estudio muestra cuál tiene más probabilidades de ser aceptado.
Según un informe de amp2.handelsblatt.com, un estudio del Instituto Económico Alemán (IW) muestra que el sistema de pensiones alemán se enfrenta a grandes desafíos. La financiación del seguro de pensiones legal no es sostenible porque la proporción entre personas en edad de trabajar y mayores de 67 años está cada vez más desequilibrada. Según el estudio, existen tres alternativas desagradables para salvar el sistema: mayores cotizaciones a las pensiones, una jubilación más tardía o una reducción del nivel de las pensiones.
El estudio mostró que los ciudadanos serían más propensos a aceptar contribuciones de pensiones más altas, mientras que un nivel de pensión decreciente sería el menos aceptado. El estudio también mostró que las personas menores de 50 años son las más preocupadas por sus ahorros para la jubilación y, al mismo tiempo, las que menos se oponen a las reformas de las pensiones.
Los posibles efectos de esta situación en el mercado financiero son diversos. Un aumento de las cotizaciones a las pensiones podría dar lugar a que empleados y empleadores tuvieran que soportar mayores costes laborales no salariales, lo que podría afectar a la competitividad de las empresas. Sin embargo, una jubilación tardía podría dar lugar a jornadas laborales más largas y a una mayor productividad para los trabajadores de mayor edad. Si los niveles de pensiones caen, las personas mayores pueden volverse más dependientes del apoyo estatal.
En general, está claro que el sistema de pensiones alemán necesita reformas urgentes para seguir siendo financieramente sostenible a largo plazo. Los políticos se enfrentan al desafío de elegir entre las alternativas desagradables la que tenga el menor impacto negativo en el mercado laboral y el sector financiero.
Lea el artículo fuente en amp2.handelsblatt.com