Las tarjetas de débito están revolucionando el comportamiento de pago: ¡el efectivo está en declive!
Una encuesta reciente muestra la disminución del uso del efectivo en Europa: se prefieren las tarjetas de débito, el efectivo está perdiendo importancia.
Las tarjetas de débito están revolucionando el comportamiento de pago: ¡el efectivo está en declive!
Una encuesta reciente muestra una tendencia clara: las tarjetas de débito han reemplazado al efectivo como medio de pago más común en Europa. Según una encuesta realizada por Appinio para Strategy& (parte de PwC), el 40 por ciento de los encuestados dijo que prefiere pagar con su tarjeta de débito. Sin embargo, sólo el 23 por ciento de los participantes prefiere el efectivo. En 2022, el 37 por ciento de los encuestados prefirió el efectivo y solo el 30 por ciento pagó con tarjeta de débito. Esto ilustra el cambio progresivo en el comportamiento de pago de los europeos, especialmente en Alemania.
El uso de tarjetas de crédito también está aumentando: el 22 por ciento de los encuestados prefiere la facturación mensual con tarjetas de crédito, un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Por el contrario, las aplicaciones de pago móvil siguen siendo menos populares: sólo el 14 por ciento de los encuestados utilizan esta opción, lo que corresponde a un ligero aumento de 1 punto porcentual en comparación con 2022. Estas tendencias también se reflejan en las estadísticas del Deutsche Bundesbank.
Usar efectivo en Alemania
En Alemania, la disminución del uso de efectivo es particularmente dramática. En 2022, la proporción de pagos en efectivo todavía superaba el 50 por ciento; ahora esto ha caído al 35 por ciento. Un estudio del Deutsche Bundesbank muestra que la proporción de pagos en efectivo en Alemania cayó del 58 por ciento en 2021 al 51 por ciento en 2023. Aunque la caída es menos grave que durante la pandemia del coronavirus, está ocurriendo más rápido que antes.
Según el Bundesbank, hasta 2023 se realizará el 50 por ciento de todas las transacciones con billetes y monedas. Al mismo tiempo, está aumentando la proporción de métodos de pago sin efectivo. En este sentido, la encuesta encontró que la tarjeta de débito se utiliza ahora en el 27 por ciento de las transacciones de pago, un aumento de 5 puntos porcentuales desde 2021. Además, la proporción de pagos móviles aumentó al 6 por ciento, es decir, tres veces más.
El futuro del efectivo
Sin embargo, las encuestas también muestran que la mayoría de los encuestados no quieren prescindir por completo del efectivo. Alrededor de dos tercios de los encuestados tienen la intención de seguir utilizando efectivo como de costumbre dentro de 15 años. Sin embargo, casi la mitad espera que el efectivo casi haya desaparecido para entonces. Por ello, el Bundesbank está trabajando intensamente para mantener el efectivo disponible como medio de pago en el futuro.
Esta investigación exhaustiva sobre el comportamiento de pago subraya los rápidos cambios en los métodos de pago y plantea interrogantes sobre el papel futuro del efectivo. Las encuestas se realizaron en diciembre de 2022 y 2023, con un total de más de 15.000 transacciones evaluadas.