Alemania en el punto de mira: ¡oportunidades y desafíos para los inversores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un estudio reciente muestra que a pesar de desafíos como los altos costos y la burocracia, Alemania sigue siendo atractiva para la inversión.

Alemania en el punto de mira: ¡oportunidades y desafíos para los inversores!

Actualmente Alemania se encuentra entre críticas y perspectivas positivas. A pesar de desafíos como los altos costos, la energía cara y la burocracia compleja, las empresas informan en una encuesta reciente realizada por Germany Trade & Invest (GTAI) que Alemania sigue siendo atractiva para las inversiones. Alto t-online.de Alrededor de 1.800 empresas de un amplio espectro internacional, entre ellas Gran Bretaña, Francia, EE.UU., Japón y Corea del Sur, otorgaron a Alemania una calificación mixta. Si bien se abordan puntos críticos como el exceso de regulación y las altas cargas impositivas y arancelarias, se valoran la estabilidad económica y la fuerza innovadora.

La encuesta muestra que alrededor del 60% de los encuestados cree que la infraestructura, las instituciones científicas y las condiciones de producción en Alemania son buenas. Tradicionalmente, Alemania es valorada por su fortaleza económica, su estabilidad y las calificaciones de su fuerza laboral. Estas características positivas son particularmente enfatizadas por los gerentes responsables de las decisiones de expansión.

Desafíos y fortalezas

Sin embargo, hay una sombra proyectada por los crecientes costos operativos y salariales, las diferencias lingüísticas y culturales, así como los altos impuestos y tarifas. El Instituto Ifo concluyó en una encuesta que los expertos económicos alemanes sitúan a Alemania sólo en el centro del campo europeo. Casi el 80% de los expertos cree que el atractivo del lugar ha disminuido en los últimos diez años.

Sin embargo, el estudio sobre la IED ofrece una visión diferenciada de Alemania como lugar: en 2024, 1.724 empresas extranjeras anunciaron proyectos de reasentamiento y expansión. Esto corresponde a una ligera disminución del dos por ciento en comparación con 2023, pero se mantiene estable en una comparación de cinco años. Cómo Alemania comercia e invierte Además, el volumen de proyectos económicos internacionales ascendió a 23,2 mil millones de euros, el tercer valor más alto para Alemania.

Inversiones a pesar de las crisis

El nivel de inversión también es significativamente mayor que antes de la pandemia del coronavirus. Alrededor del 35 por ciento de las empresas inversoras proceden de la Unión Europea, siendo EE.UU. el principal país de origen, seguido de Suiza, China, el Reino Unido y los Países Bajos.

En términos de distribución de la riqueza, el 17 por ciento de las inversiones se destinó al sector digital, el 16 por ciento a energía y recursos, y el 15 por ciento a electrónica y automatización. Una quinta parte del 20 por ciento correspondió a la fabricación y la investigación y el desarrollo.

Con esta combinación de desafíos y oportunidades, Alemania sigue siendo un destino resistente a las crisis para la inversión directa y podría beneficiarse en el largo plazo de la estabilidad económica y la fuerza innovadora que tiene para ofrecer.