La suciedad de los coches alemanes en el ranking: ¡dónde se aparcan los coches sucios!
El análisis muestra cómo varían los estándares de emisiones en Alemania: dónde circulan los coches más limpios y más sucios y qué significa eso.
La suciedad de los coches alemanes en el ranking: ¡dónde se aparcan los coches sucios!
En Alemania, la proporción de vehículos con normas de emisiones obsoletas depende en gran medida de los respectivos distritos de matriculación. Según una evaluación de la Autoridad Federal de Transporte por Carretera, en algunos distritos uno de cada tres vehículos cumple con los antiguos estándares Euro 1 a Euro 4, mientras que en otros sólo uno de cada diez vehículos cumple con estos estándares. Esta discrepancia es especialmente grande en Lüchow-Dannenberg, con un 33,7% de los vehículos. Los distritos de Elba-Elster y Duisburg Stadt también tienen una alta proporción de automóviles con normas de emisiones antiguas: 31,7% y 30,7%.
Además, también se ven afectadas Emmendingen, Nienburg, Gelsenkirchen Stadt, Spree Neiße, Herne Stadt y Görlitz, todas ellas con cuotas superiores al 30%. Por el contrario, Wolfsburgo tiene una de las proporciones más bajas de vehículos con normas de emisiones antiguas (10,9%). Evidentemente, esta ciudad se beneficia de un gran número de nuevas matriculaciones privadas y de vehículos de empresa, lo que tiene un impacto positivo en el equilibrio medioambiental.
Los coches más limpios según las normas de emisiones
Wolfsburgo está especialmente a la cabeza en cuanto a vehículos respetuosos con el medio ambiente, con el 77,2% de los coches más limpios, incluidos los eléctricos y los que cumplen la norma Euro 6. Wiesbaden ocupa el segundo lugar con un 70,6%, mientras que la ciudad y el campo de Munich ocupan el tercer y cuarto lugar con un 64,8% y un 64%. El distrito Main-Taunus y las sedes de Audi y Mercedes en Ingolstadt y Stuttgart también se sitúan por debajo de los sesenta grados. Se cree que los ingresos en las zonas ricas fomentan la compra de coches nuevos y respetuosos con el medio ambiente.
En la UE se han adoptado nuevos límites para las emisiones contaminantes de varios tipos de vehículos, incluidos automóviles, motocicletas, autobuses y camiones. Las normas de emisiones más importantes, que van desde la norma Euro 1 para vehículos cuya primera matriculación data del 1 de enero de 1993, hasta la Euro 6d ISC-FCM, que se aplica a partir del 1 de enero de 2021, son de fundamental importancia para la reducción de contaminantes. La próxima introducción de la norma Euro 7, que se aplicará a los nuevos modelos de automóviles a partir del 29 de noviembre de 2026, ajustará los valores límite para los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono y promoverá así una movilidad aún más respetuosa con el medio ambiente.
Influencia de las normas de emisiones en el tráfico y el medio ambiente
Las nuevas normas pretenden no hacer distinción entre vehículos diésel y gasolina y también regular el polvo de los frenos y el desgaste de los neumáticos. Contienen plazos de venta históricos que respaldan la difusión de automóviles respetuosos con el medio ambiente. Los límites de emisiones y las etiquetas medioambientales asociadas, como el verde, el amarillo o el rojo, también determinan los permisos de circulación en muchas ciudades. Recientemente, las prohibiciones de circulación Euro 5 en Munich fueron retiradas por el momento, mientras que el diésel Euro 4 sigue afectado, lo que subraya la complejidad de la política nacional de transporte.
El debate actual sobre la modernización del hardware del diésel Euro 5 y la introducción de bonificaciones medioambientales para los compradores de coches nuevos que desechen el diésel viejo muestra la seriedad con la que se toma la cuestión del transporte respetuoso con el medio ambiente. El marco legal y las iniciativas públicas tienen como objetivo mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas y motivar a los consumidores a optar por vehículos más respetuosos con el medio ambiente.