Doble imposición de las pensiones: evolución actual
Debería eliminarse la doble imposición de las pensiones: ¿a qué generaciones ayudará? Obtenga más información sobre el cambio previsto a partir de 2023 y quiénes se beneficiarán.

Doble imposición de las pensiones: evolución actual
La doble imposición de las pensiones es un tema controvertido en Alemania y ya ha dado lugar a importantes cambios legales. En 2002, la tributación de las pensiones tuvo que ser revisada debido a una sentencia del Tribunal Constitucional Federal, ya que se encontró una inconstitucionalidad inminente debido a la doble imposición de las pensiones. Antes de esta sentencia, las pensiones se gravaban según el método de participación en los ingresos, pero esto se consideraba injusto e insostenible. El problema de la doble imposición resulta de la imposición parcial de los ingresos por pensiones antes de la introducción de la imposición posterior.
Desde 2023 se han introducido cambios importantes para evitar la doble imposición. Una medida clave fue la abolición del límite porcentual de la deducción de gastos especiales para los gastos de previsión para la jubilación. Además, se decidió aumentar el aumento de la parte imponible de la pensión para los nuevos pensionistas sólo en 0,5 puntos porcentuales al año. Estas medidas tienen como objetivo evitar la doble imposición y proporcionar a los pensionistas una desgravación fiscal.
Según el Tribunal Federal de Hacienda, los pensionistas que han cobrado recientemente una pensión, los antiguos autónomos sin subsidios patronales, las personas mayores solteras sin pensión de supervivencia y los hombres, debido a su esperanza de vida estadística, son los más propensos a verse afectados por la doble imposición. Otra medida prevista para evitar la doble imposición es la introducción de un subsidio de pensión estandarizado adicional, cuyo objetivo es eximir a los pensionistas de impuestos.
Los expertos y la Asociación de Contribuyentes critican las medidas anteriores para evitar la doble imposición y piden medidas legislativas adicionales. Actualmente se están debatiendo en el Bundestag nuevas ayudas para los pensionistas con el fin de evitar eficazmente la doble imposición. Por lo tanto, los pensionistas deberían conservar sus liquidaciones fiscales para poder hacer valer posibles derechos y abogar por una tributación justa de sus pensiones.