¡Tres de cada diez personas de 50 años en Alemania temen por su futuro financiero!
Una encuesta actual muestra que más de un tercio de las personas de 50 años en Alemania están preocupadas por su situación financiera durante la jubilación.
¡Tres de cada diez personas de 50 años en Alemania temen por su futuro financiero!
Casi uno de cada tres ciudadanos alemanes mayores de 50 años se muestra pesimista sobre sus perspectivas económicas durante la jubilación. Estos alarmantes hallazgos provienen de un reciente Encuesta de opinión por Yougov Deutschland GmbH en nombre de Standard Life Insurance. Entre los aproximadamente 900 encuestados que están a punto de jubilarse o ya se han jubilado, uno de cada tres participantes califica su seguridad financiera como deficiente.
El 16 por ciento fue particularmente crítico con su provisión de jubilación y la calificó de “mala”. El 15 por ciento incluso percibe su situación financiera como “inadecuada”. Esta incertidumbre sobre la provisión de jubilación se ve reforzada aún más por las expectativas de los encuestados: el 57 por ciento espera unos ingresos "significativamente más bajos" en la vejez, mientras que el 24 por ciento espera unos ingresos "ligeramente más bajos". Además, el 12 por ciento teme que sus gastos aumenten a medida que envejecen.
Preocupaciones sociales sobre la provisión de jubilación
Otra encuesta realizada por GDV Un estudio publicado muestra que el 53 por ciento de las personas en edad de trabajar en Alemania están preocupadas por su jubilación. Esta incertidumbre es particularmente pronunciada entre las mujeres (57 por ciento), mientras que los hombres están algo más relajados (42 por ciento). Más de un tercio de los encuestados no pueden estimar, o sólo vagamente, sus ingresos futuros durante la jubilación, lo que alimenta aún más las preocupaciones.
La encuesta mostró que alrededor del 20 por ciento de los encuestados no están seguros de si les faltará dinero para la pensión deseada y de cuánto dinero. Casi el 60 por ciento teme un déficit de pensiones de al menos 250 euros al mes. Casi un tercio de los encuestados estima que la brecha de pensiones es de 750 euros o más. Sólo el 17 por ciento son optimistas y creen que no necesitarán dinero en la vejez.
Planificación y preferencias de jubilación
La necesidad de una sólida planificación de la jubilación también se refleja en los diferentes enfoques que eligen los encuestados. Un buen 20 por ciento de los encuestados no tiene ninguna prestación de jubilación adicional a la pensión o pensión legal. El 37 por ciento depende del sector inmobiliario y el 30 por ciento invierte en fondos de acciones o bonos. Las pensiones de las empresas son particularmente comunes entre los encuestados de mayor edad: el 32 por ciento de las personas entre 50 y 64 años utilizan esta forma de seguridad de vejez; entre los encuestados más jóvenes, entre 18 y 29 años, la cifra es sólo del 18 por ciento.
Otro resultado destacable es que el 23 por ciento de los encuestados utiliza un seguro de vida para la previsión de jubilación y el 22 por ciento tiene un contrato Riester. Aquí también hay diferencias de género: las mujeres tienen menos probabilidades de recibir una pensión empresarial (24 por ciento) que los hombres (30 por ciento), pero dependen más de los contratos de Riester (25 por ciento para las mujeres frente a 19 por ciento para los hombres). Jörg Asmussen, director general de GDV, destaca que es importante hacer que las pensiones empresariales sean más atractivas para las pequeñas y medianas empresas para cerrar la brecha de seguridad en la provisión de pensiones.
En general, parece que muchos alemanes, especialmente las mujeres, están preocupados por su futuro económico en la vejez. Lograr una provisión de jubilación sólida sigue siendo un desafío social que debe abordarse con urgencia.